Investigación

Compartir en  

La CCJ desvela patrones de impunidad en casos de homicidios y desapariciones forzadas de personas defensoras de derechos en Colombia

Miércoles 28 de febrero de 2024

Bogotá, 28 de febrero de 2024.  En una iniciativa para arrojar luz sobre la persistente impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- revela hallazgos preocupantes en casos de homicidio y desaparición forzada de personas defensoras de derechos humanos en Colombia, entre 2016 y 2022.

La falta de detalles precisos sobre los responsables, modos y razones de los crímenes dificulta la identificación y condena de los perpetradores.  A eso se le suman las escasas condenas a los responsables directos e indirectos, lo que subraya la falta de avances significativos en las investigaciones.

La CCJ, preocupada por esta situación, solicitó información detallada a la Fiscalía General de la Nación -FGN- sobre el estado de los procesos penales en estos casos. El objetivo era comprender por qué algunos de estos han sido excluidos y si existen patrones que explican la falta de progreso en las investigaciones.

Y aunque la Fiscalía ha incorporado estándares de debida diligencia en sus directrices, la CCJ destaca una discrepancia crucial en la presentación de resultados. El término "esclarecimiento", utilizado por el ente investigador, no refleja verdaderamente la realidad de los hechos, según los estándares internacionales. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) considera la impunidad como la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de responsables de violaciones a los derechos humanos.

El documento presentado hoy por la CCJ analiza el estado real de los procesos penales, identificando patrones y evaluando la eficacia de las estrategias utilizadas por la Fiscalía. A través de este se exige una noción de esclarecimiento más profunda y alineada con la no repetición, así como una explicación más rigurosa y completa sobre la incidencia continua de homicidios y desapariciones forzadas de personas defensoras de derechos humanos. Al final, la organización propone recomendaciones para fortalecer las líneas de investigación y llama a una mayor transparencia en la gestión de estos casos.

Con este informe, la CCJ no solo busca alertar sobre la problemática, sino también proponer soluciones que contribuyan a garantizar la justicia y evitar la impunidad en estos crímenes atroces. Asimismo, se invita a la sociedad civil a unirse en la vigilancia y denuncia de estos temas cruciales para construir un futuro donde la defensa de los derechos humanos sea respetada y protegida.

Comisión Colombiana de Juristas