Incidencia Nacional

Compartir en  

Personas expertas en justicia transicional se reunieron con entidades del SIVJRNR y otras instituciones que atienden a víctimas del conflicto armado para discutir sobre reparación

Viernes 16 de octubre de 2020

Con el propósito de promover la construcción de una paz duradera basada en la garantía de los derechos de las víctimas y de toda la sociedad, en los últimos años la Comisión Colombiana de Juristas, con el apoyo de GIZ (cooperación internacional alemana), ha realizado un permanente seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz y la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En esta labor de seguimiento, a lo largo de 2020 la CCJ realizó tres mesas regionales de personas expertas en reparación integral. En estos espacios hemos buscado contribuir a la articulación entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y demás entidades y organizaciones relacionadas con la satisfacción de los derechos de las víctimas para fortalecer la integralidad en la reparación.

El 1 de octubre, la CCJ convocó a una última mesa de personas expertas, la cual contó con la participación de conferencistas internacionales en reparación y justicia transicional Clara Sandoval, Jorge Fabra y Michelle Reyes Milk, así como representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Así mismo el evento contó con la presencia de la Dra. Monica Cifuentes, Procuradora Delegada con Funciones de Coordinación ante la JEP y de la Dra. Elena Ambrosi Turbay, Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

Este último escenario tuvo como objetivo apoyar el fortalecimiento de la integralidad en la reparación, así como generar un espacio de análisis de las etapas, actores y escenarios de articulación que permiten la reparación integral.

Desde 1989, la Comisión Colombiana de Juristas ha estado trabajando en Colombia con el propósito de contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país a través de actividades de investigación, litigio y promoción. En el actual contexto de justicia transicional, uno de los aspectos fundamentales en este campo es la satisfacción integral del derecho a la reparación de las víctimas. A lo largo de los años, y principalmente desde 2016, hemos trabajado desde diferentes focos el concepto de reparación, apoyando los diferentes escenarios de construcción de paz y justicia transicional que se han dado en el país.

Comisión Colombiana de Juristas
Octubre 16 de 2020