Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

XIX Clínica jurídica sobre Restitución de Tierras.
La restitución de tierras en en el Parque Nacional Natural Paramillo: obstáculos y oportunidades

Martes 09 de julio de 2019

La restitución de tierras en en el Parque Nacional Natural Paramillo: obstáculos y oportunidades

El próximo miércoles, 10 de junio de 2019, se llevará a cabo la decimonovena edición de las clínicas jurídicas sobre restitución de tierras. En el evento, que tendrá lugar en el auditorio Zenú de la Universidad del Sinú - Sede Montería, se discutirán los obstáculos y las oportunidades de la restitución de tierras en el Parque Nacional Natural Paramillo.

Entre el abandono al que se vieron obligadas familias que habitaban el Parque y la posición regresiva del Gobierno Nacional de establecer la imposibilidad de adelantar la restitución sobre predios baldíos ubicados en áreas de protección ambiental (decreto 440 de 2016), es pertinente establecer un diálogo para que se comprenda el contexto y las problemáticas del caso de restitución en el Paramillo; se socialicen los análisis y buenas prácticas sobre restitución de tierras en áreas de protección ambiental; y se propongan rutas de acción con la participación de distintos actores con competencia en el caso.

El objetivo de la Clínica será identificar y analizar los retos, obstáculos y oportunidades del proceso de restitución de tierras en el Paramillo. Asimismo, buscará difundir y socializar las buenas prácticas sobre restitución de tierras en áreas de protección ambiental y estudiar y conocer diversos puntos de vista de los actores que podrían incidir en el proceso.

Para la Comisión Colombiana de Juristas es fundamental crear espacios para la socialización de las distintas experiencias de los participantes, es por esto que la presentación de distintos actores que trabajan sobre la materia a partir de un panel de discusión estará acompañada por un espacio de preguntas y comentarios de quiénes asistan. El debate se centrará en responder el siguiente interrogante:

¿Cuáles son los principales obstáculos y oportunidad de la restitución de tierras en el Parque Nacional Natural Paramillo?

A continuación se incluye la Agenda de la clínica "La restitución de tierras en el Parque Nacional Natural Paramillo: obstáculos y oportunidades":

HoraActividad
8:00 am Bienvenida por parte de la Universidad del Sinú, la Comisión Colombiana de Juristas y la cooperación internacional.
8:15 am Presentación de la agenda y la metodología de la actividad.
8:20 am Panel de discusión en el que participaran:
  • Víctor Negrete – Investigador y docente de Unisinú.
  • Dina Luz Montalvo – Directora Territorial URT Córdoba - Sucre
  • Delegada(o) de la Procuraduría Agraria y de Restitución de Tierras o Ambiental
  • Delegada(o) de Parques Nacionales Naturales
  • 3 lideresas o líderes campesinos. Uno por cada OSC.
  • Sergio A. Martínez – Abogado de la CCJ.
10:30 am Receso
10:50 am Preguntas y participación de los asistentes
11:50 am Cierre y conclusiones
12:00 m Fin de la jornada