Investigación

Compartir en  

Rechazamos el asesinato del líder comunal James Luis Jiménez Estrada

Viernes 27 de abril de 2018

Rechazamos el asesinato del líder comunal James Luis Jiménez Estrada

 

Comunicado

Medellín, 25 de Abril de 2018

El líder comunitario JAMES LUIS JIMÉNEZ ESTRADA fue asesinado el día 20 de abril en horas de la mañana, en la vereda Santa Rosa de San Pedro de Urabá, mientras se encontraba en casa de su hermano.

El asesinato de JAMES constata que las situaciones de riesgo en las que se encuentran distintas comunidades del Urabá y sus líderes siguen siendo extremas y las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de protección son ineficaces.

JAMES era presidente de la Junta de Acción Comunal de Cacahual, corregimiento de San Vicente del Congo, municipio de Turbo, donde se destacaba por tener conocimiento profundo de varias de las problemáticas como procesos de formalización y restitución de tierras, y de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Con este hecho se incrementa la preocupación por la protección de la vida e integridad de quienes participan y lideran organizaciones sociales y comunitarias.

Recientemente, actos como los ocurridos el 11 de abril del año en curso, en la vereda el Tomate de San Pedro de Urabá, en el que murieron 8 miembros de la Fuerza Pública cuando acompañaban diligencias relacionadas con la restitución de tierras, reflejan la incapacidad estatal para asegurar procesos de restitución, y desconocen mecanismos de sometimiento judicial colectivos de grupos criminales para garantizar derechos a la tierra.

Hacemos un llamado al Estado colombiano y al gobierno nacional para tomar medidas que permitan la implementación de los acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, ya que parece que en estos territorios las comunidades no pueden beneficiarse de temas como la restitución de tierras, formalización, banco de tierras, la sustitución de cultivos de uso ilícito; y el de sometimiento judicial colectivo de herederos del paramilitarismo.

Llamamos a Fiscalía General de la Nación de esclarecer y judicializar a los responsables intelectuales y beneficiarios de estos crímenes.

Llamamos a las autoridades locales a adoptar medidas eficaces de protección y de prevención de sus líderes y comunidades conforme a las propuestas que estas han diseñado.

http://ipc.org.co/index.php/2018/04/rechazamos-el-asesinato-del-lider-comunal-james-luis-jimenez-estrada/