Bogotá, 16 de julio de 2020. Preocupadas por el riesgo de un devenir autoritario, varias organizaciones sociales consideramos urgente llamar la atención sobre los riesgos y las afectaciones a los derechos y garantías democráticas que se están registrando en el marco de la pandemia por Covid19. Se han identificado hasta ahora cuatro riesgos: pérdida del equilibrio de poder, la “suspensión de facto” de los procedimientos y espacios de participación ciudadana garantizados en el ordenamiento jurídico, afectación a la protección de los datos personales y las afectaciones al derecho de acceso a la información.
Hacemos un llamado a que juntas cuidemos la democracia, a que juntas exijamos la rendición de cuentas por parte del gobierno nacional sobre la gestión de la pandemia, a que juntas exijamos al Congreso el necesario control político.
Si bien las medidas son apremiantes por el crecimiento del contagio, el Congreso de la República no puede renunciar a ejercer el poder del control político ni cerrar las posibilidades de convocar a un debate amplio y pluralista sobre la forma como se está regulando la vida social y política del país. No se puede eliminar el papel de los otros poderes públicos y menos marginar a la ciudadanía de participar en los asuntos que le conciernen directamente.
Haremos varias entregas de los análisis de cada tema, hoy presentaremos, en Foro a las 4:30 pm por Facebook Live, varias alertas sobre el funcionamiento del Congreso en tiempos de pandemia:
Ante esto y dado que en un estado social y democrático la ciudadanía tiene un rol activo, no solo desde lo electoral sino también desde mecanismos de participación, necesitamos un Congreso deliberante, que sesione, que permita el debate, que dé voz a todos los sectores y a la oposición, que evalúe los efectos diferenciados de los decretos sobre la población, que ejerza el control político para proteger el equilibrio de poderes, que elabore alternativas a las propuestas del gobierno para enfrentar la pandemia y que convoque a la participación ciudadana, porque esta pandemia no solo es asunto de los gobernantes y legisladores.