Señor Presidente:
Agradecemos la visita del Relator Especial a Colombia. A partir de las recomendaciones formuladas en el informe resaltamos tres de los principales retos que el país enfrenta en lo inmediato:
En primer lugar, es fundamental garantizar la participación de las víctimas en la definición de las sanciones propias que impondrá la JEP. Aún no se ha proferido la primera sentencia en esta jurisdicción, por lo que aún hay tiempo para consultar a las víctimas sobre las sanciones, asegurando así que su contenido sea efectivamente restaurativo y reparador.
En segundo lugar, la oferta del Estado en materia de atención psicosocial a víctimas es insuficiente y su funcionamiento actual resulta revictimizante. Urge contar con una política nacional de salud integral y atención psicosocial para la paz con sostenibilidad financiera, que garantice los enfoques diferenciales y la continuidad de atención a las víctimas.
En tercer lugar, es necesario superar la mora judicial en materia de restitución de tierras. Para ello se requiere: 1) la pronta puesta en marcha de la Jurisdicción agraria; 2) el aumento de la capacidad y el compromiso de las instituciones encargadas del cumplimiento de las órdenes judiciales, y 3) mayor celeridad en los procesos administrativos que garanticen la seguridad jurídica y material sobre los predios restituidos.
Esperamos que Colombia presente pronto un plan para el cumplimiento de las mencionadas recomendaciones.