Señor Presidente:
El asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia se manifiesta como un fenómeno de magnitud ascendente, generalizada1 y, en algunas regiones del país, con patrones de sistematicidad2. Los principales responsables continúan siendo los grupos paramilitares, los grupos guerrilleros y las fuerzas armadas estatales. Así lo demuestran las cifras que, de 63 asesinatos en 2015 se han elevado a 106 en 20173, a pesar de la firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
Aunque muchas de las personas defensoras asesinadas ejercían su labor o liderazgo alrededor de los temas de paz, una porción importante de ellas habían sido víctimas de desplazamiento forzado o trabajaban con víctimas de este prolongado fenómeno en el país, como lo describe el informe del Relator Especial4.
A pesar de los numerosos esfuerzos institucionales, la respuesta estatal continúa siendo ineficaz para evitar las amenazas y muertes, pues se basa en la reacción y no en la prevención, y no ataca las causas de riesgo.
El primer paso para cambiar está situación es reconocer que el ejercicio de defensa de derechos humanos en el país es causa de agresiones, en lugar de insistir en que estos asesinatos “son fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, o de peleas por rentas ilícitas”5. Además, Colombia tiene que mostrar resultados concretos en las investigaciones judiciales, que esclarezcan los motivos y sancionen también a los autores intelectuales de los crímenes, y poner en práctica los mecanismos que prevé el Acuerdo de paz en esta materia6.
Le pedimos al Consejo de Derechos Humanos que respalde nuestra solicitud para que Colombia invite al país al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, para que acompañe de cerca la adopción de las medidas necesarias para conjurar esta grave situación.
Gracias, señor Presidente.
_____________________________________
1 Defensoría del Pueblo. Informe de Riesgo INFORME DE RIESGO N° 010-17 A.I. 30 de marzo de 2017 y la Alerta Temprana 026 de febrero de 2018.
2 Fiscal General de la Nación ante Medios. Diciembre 19, 2017. En http://www.elpais.com.co/judicial/fiscal-considera-que-en-asesinato- de-lideres-sociales-hay-cierto-grado-de-sistematicidad.html
3 Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de derechos humanos Somos Defensores. Sistema de Información Sobre
Agresiones Contra Defensores de DDHH en Colombia (SIADDHH), marzo de 2018, disponible en www.somosdefensores.org.
4 “Los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones de las personas en movimiento suelen ser personas comunes
que han sido desplazadas o han emigrado voluntariamente, o que han sido testigos del sufrimiento de las personas en movimiento; incluso pueden no ser conscientes de que están actuando como defensores de los derechos humanos. Lo que tienen en común los integrantes de este grupo amplio y diverso es que llevan a cabo actividades pacíficas para remediar la situación de las personas en movimiento”. Consejo de Derechos Humanos, 37° período de sesiones, Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 16 de enero de 2018. Documento. A/HRC/37/51. Párrafo 13.
5 Ver: https://canal1.com.co/noticias/los-matan-por-borrachos-mindefensa/.
6 Otra medida fundamental para enfrentar estos asesinatos consiste en la adopción de una política social para satisfacer
las necesidades básicas de la población y estimular el empleo y las actividades productivas en las regiones de mayor