Comunicación y RRPP

Compartir en  

Colombia pasará a examen sobre DD. HH. ante la ONU

Conexión CCJ #39

Viernes 03 de noviembre de 2023

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
 
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), presentamos una denuncia contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos de acceso a la justicia y a la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Esta petición responde a algunas decisiones del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que, desde 2020, van en contravía de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares interamericanos al fijar un plazo estricto de dos años desde que se tiene conocimiento de los hechos para presentar una demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y acceder a la reparación integral por crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Nota de prensa
Después de 15 años de lucha por la justicia y la verdad, familias de civiles asesinados y/o desaparecidos entre 2007 y 2008 por el Ejército Nacional participaron en un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano, el 3 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá.  En este evento el presidente Gustavo Petro le pidió perdón, en nombre del Estado, a las madres y familias de las víctimas.                             
Video en TikTok
Del 19 al 21 de octubre de 2023 las víctimas del conflicto armado colombiano y de violencia sociopolítica se encontraron en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, donde se llevó a cabo la tercera edición del evento ‘Contar para sanar: relatos cantos y memorias de quienes sufrieron violaciones a derechos humanos’. Durante tres días, la capital albergó un espacio de diálogo, escucha y sanación sobre la memoria.
Carrusel resumen día 1
Carrusel resumen día 2
Carrusel resumen día 3
El tema de tierras en Colombia nunca ha dejado de ser una prioridad en la agenda de las instituciones del Estado, de organizaciones sociales, civiles y víctimas del conflicto armado. Por lo anterior, con el fin de profundizar y analizar, de la voz de los expertos, el estado actual de la restitución, Nury Martinez, coodinadora del área de tierras y derechos territoriales de la Comisión Colombiana de Juristas, participó en el foro "Aprendizajes y retos de la restitución de tierras" deEl Espectador.
Foro completo
#ElEpuEsContigo Colombia pasará a examen. Conéctate este martes 7 de noviembre al conversatorio de las organizaciones de la sociedad civil donde analizaremos la respuesta del Estado y las recomendaciones de los evaluadores.  ¡Súmate! ????????
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la creación del Grupo de Trabajo sobre derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Colombia fue uno de los Estados que impulsó dicha resolución.

Este mandato es muy importante para Colombia ya que para marzo de 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, había más de quince mil personas campesinas en el país; y en julio, mediante el acto legislativo 01 de 2023, se reconoció al “campesinado como sujeto de especial protección constitucional”.
Reel en Instagram
Durante el primer semestre de 2023, la Base de Datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas documentó 85 vulneraciones contra el derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. En el año 2022, en el mismo periodo de tiempo se documentaron 114 homicidios contra estas personas. Por lo que hubo una reducción de 29 casos durante este primer semestre del año 2023. Sin embargo, los homicidios contra las mujeres defensoras y lideresas sociales aumentaron en cinco casos.
Boletín completo
El pasado 18 de octubre, la Comisión Colombiana de Juristas participó en la audiencia pública sobre el proyecto de Estatuto de Igualdad para la Garantía de los Derechos de Niñas y Mujeres en toda su diversidad.

Esta iniciativa busca crear un marco jurídico que inste al Gobierno a prevenir y eliminar la discriminación que limita el ejercicio de los derechos fundamentales de ellas.

 #EstatutoParaLasMujeres
Hilo en X
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2023
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*