Investigación

Compartir en  

Se realizó una gira de incidencia para buscar soluciones a la crisis humanitaria en el sur de Córdoba

Viernes 28 de abril de 2023

Bogotá, 29 de abril de 2023.  Junto con la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas-, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – Ascsusor- y la Fundación Social Córdoba Controversial -Cordobexia-, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en el sur de Córdoba, y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia -Oacnudh-, realizamos una gira de incidencia en la que expusimos la crisis humanitaria que está viviendo ese departamento.

Durante esta gira se adelantaron reuniones con diferentes instituciones del Estado colombiano y con instancias internacionales, para dar a conocer el contexto de la crisis y los hechos de violencia que afectan a la población que reside en el sur de Córdoba y particularmente a los líderes y lideresas sociales, y pedir que se tomen medidas urgentes para proteger sus derechos. 

Desde 2022 estas tres organizaciones atraviesan una situación de seguridad alarmante que se ha agravado en los últimos meses. Los actores armados presentes en su territorio han desarrollado una dinámica de hostilidades sostenida contra sus miembros, que están siendo víctimas de homicidios, amenazas, limitaciones para ejercer su labor de defensa de derechos, entre otras.

Frente a este panorama, y dado que los mecanismos de alerta y protección de las entidades competentes presentan barreras de acceso, la gira buscó que las entidades del Estado se comprometieran con acciones urgentes para proteger la vida e integridad de quienes conforman estas organizaciones y evitar nuevos hechos de violencia que empeoren la situación de seguridad en la zona.

Ante esta situación, Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, destacó la labor y valentía en la defensa de derechos humanos que llevan a cabo organizaciones como Asodecas, Ascsucor y Cordoberxia.  La Oacnudh también manifestó su preocupación por la falta de efectividad de los programas de protección, tanto los colectivos territoriales con enfoque rural como los individuales, dirigidos a las organizaciones del sur de Córdoba, y cuyos responsables son el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección -UNP-. 

Precisamente con la UNP se sostuvo una reunión en la que se expusieron las falencias en materia de evaluación del riesgo de las y los integrantes de las organizaciones sociales, y la implementación de las medidas de protección. También se enunciaron los retrasos contractuales de los miembros de los esquemas de seguridad que terminan poniendo en peligro la vida de las personas protegidas.  Los compromisos que se lograron con esta entidad incluyen la priorización de casos de personas defensoras de derechos del sur de Córdoba, así como la asignación de vehículos.

También hubo oportunidad de reunirse con la Dirección de DD. HH. del Ministerio del Interior, con la que se acordó trabajar en el mejoramiento de los programas de protección colectiva y la efectiva implementación del decreto 660 en el departamento.  Esta cartera se comprometió a solicitar un reporte a las instituciones competentes para evaluar las acciones en materia de protección en favor de las organizaciones y líderes/as en riesgo. 

Entretanto, delegados de la Defensoría del Pueblo manifestaron la preocupación por el aumento de las amenazas contra las personas defensoras y dispusieron su acompañamiento a las organizaciones que lideraron la gira de incidencia. Igualmente, representantes de la Sociedad de Activos Especiales que están adelantando acciones en el sur de Córdoba reconocieron la presencia y trayectoria de estas organizaciones y expresaron su intención de continuar trabajando con ellas bajo un enfoque preventivo.

Por su parte, los líderes de Asodecas, Ascsusor y Cordobexia se reunieron con delegaciones y embajadores de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Alemania, Unión Europea, y Canadá (país invitado), quienes manifestaron su preocupación por la falta de implementación del Acuerdo de Paz en el sur de Córdoba. Además, respaldaron y reconocieron la trayectoria de las organizaciones participantes de la gira y se refirieron a la falta de garantías para la participación política, más allá del ejercicio electoral.  La Embajada de Reino Unido también manifestó su apoyo a la labor de las y los defensores, y se ofreció a visibilizar la crisis humanitaria en la región a través de medios internacionales.