Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #30

Viernes 30 de diciembre de 2022

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último año.
Luego de estar al frente de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- desde su fundación, Gustavo Gallón Giraldo deja la dirección de nuestra organización para seguir trabajando en pro de los derechos humanos, esta vez como embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 

A partir del 10 de diciembre de 2022, Ana María Rodríguez Valencia asumió la dirección de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-.  La doctora Rodríguez Valencia es abogada, defensora de derechos humanos con amplia experiencia en la incidencia ante órganos del sistema universal de protección de los derechos humanos, en particular ante el Consejo de Derechos Humanos, los procedimientos especiales y los órganos de vigilancia de tratados de la ONU, y una amplia trayectoria en procesos de articulación con organizaciones locales, nacionales e internacionales.
Diez organizaciones de derechos humanos se han reunido para desarrollar una Red de Monitoreo y Análisis en Derechos Humanos y Construcción de Paz (Red MadPaz) con el propósito de hacer seguimiento a las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se registren en regiones del territorio colombiano particularmente afectadas por estos atropellos. A través de esta red dispondrán de una herramienta tecnológica,  derivada de la Base de datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas, que pretende contribuir a supervisar y mejorar la situación de derechos humanos en el país.
Nota completa
Los días 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo en Medellín el ‘Seminario internacional en derecho penal: herramientas para la investigación y la gestión judicial de graves crímenes contra los derechos humanos’. Este evento, realizado con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y la Universidad de Antioquia, contó con la participación virtual y presencial de jueces, fiscales, academia y sociedad civil.
Nota completa
Fotos del día 1 de seminario
Fotos del día 2 de seminario
Tras una acción de tutela interpuesta en octubre de 2021 por la Comisión Colombiana de Juristas, la Corte Constitucional 
dictó órdenes al Consejo Superior de la Judicatura para adoptar un plan de descongestión para la Jurisdicción Especializada en Restitución de Tierras.

En su decisión la Corte también le recordó al despacho que "las tutelas promovidas por pueblos étnicos, sujetos de especial protección constitucional, deben examinarse con flexibilidad", es decir, derribar los obstáculos que impiden el acceso de estas a mecanismos judiciales de protección.
Hilo de twitter
La Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, Sisma Mujer y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia- demandamos ante la Corte Constitucional la Ley 2197 de 2022, conocida como “Ley de Seguridad Ciudadana”, para contribuir a mejorar la calidad de la legislación colombiana y a defender las garantías básicas que debe ofrecer el Estado a los y las ciudadanas.
Nota completa
Representantes de organizaciones sociales del norte de la Amazonía y de la Comisión Colombiana de Juristas nos reunimos en agosto de este año con el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, en La Macarena (Meta) para explorar alternativas a la política pública de conservación ambiental, que concilien los intereses de protección ecosistémica con la garantía de los derechos humanos del campesinado y las comunidades indígenas que habitan esos territorios.
Comunicado de la Unión Europea
Declaración de las organizaciones
El pasado 8 de noviembre, en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro y por la vulneración de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la intervención de la representación estatal, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, recalcó que “los hechos ocurridos nunca deben repetirse” y también destacó que “saber la verdad de lo ocurrido representa el mayor símbolo de dignificación” para la familia Tabares Toro.
Nota completa
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) quiere dar a conocer qué tanto ha cumplido el Estado colombiano las recomendaciones internacionales formuladas por los diversos mecanismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), entre los años 2016 y 2022, sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos.

En este primer número se analizan las recomendaciones sobre mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, y su nivel de cumplimiento.
Boletín completo
Del 21 al 24 de enero, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, las víctimas en Antioquia y otras regiones del país se dieron cita en el evento ‘Contar para sanar: relatos, cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y desaparición’.  Asimismo, del 20 al 22 de octubre de 2022, las víctimas de secuestro y desaparición de Cali y el suroccidente colombiano se encontraron en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de esta ciudad, donde se llevó a cabo la segunda edición de esta actividad.

Estas dos ediciones contaron, ente otras actividades, con muestras artísticas y culturales como las ‘Cristinas del conflicto’ y ‘Memorias ilustradas’; talleres de podcast y de escritura creativa.
Reel del evento en Cali
Reel del evento en Medellín