Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del soldado Óscar Tabares ante la Corte IDH

Martes 08 de noviembre de 2022

Bogotá – Costa Rica, 8 de noviembre de 2022. Este martes, en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro y por la vulneración de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Durante la intervención de la representación estatal, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, recalcó que “los hechos ocurridos nunca deben repetirse” y también destacó que “saber la verdad de lo ocurrido representa el mayor símbolo de dignificación” para la familia Tabares Toro.

Después de 20 años de trámite en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte IDH convocó a las víctimas de este caso, a sus representantes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Estado colombiano a una audiencia que se llevó a cabo este 8 de noviembre de 2022, en la sede de este Tribunal, ubicada en Costa Rica.

La noche del 28 de diciembre de 1997, en San Juanito (Meta) se escuchó el estruendo de una granada, una riña, tres o cuatro disparos y la voz de un soldado gritando asustado “no me maten, no me maten”. En ese momento, Óscar Iván, soldado profesional de la compañía “Tigre”, sección “Gil Alfa” del batallón de contraguerrillas No. 20 del Ejército Nacional, fue desaparecido forzadamente y, presuntamente, ejecutado extrajudicialmente por sus superiores del Ejército.

Durante casi veinticinco años, María Elena Toro, madre del soldado, ha buscado saber la verdad de lo acaecido con su hijo aquella noche, la sanción de los responsables de su desaparición forzada y que el Estado repare el daño que ha padecido tanto ella como su familia.

En virtud del reconocimiento de responsabilidad del Estado, de lo expuesto en los testimonios y peritajes durante la audiencia y de las pruebas recopiladas, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) solicitó a la Corte IDH, entre otras, que:

  1. Se declare que la responsabilidad de la desaparición forzada de Óscar Iván es atribuible directamente al Ejército colombiano;
  2. Se constate la existencia de un patrón de violencia sistemática y masiva al interior de las filas de las fuerzas armadas de Colombia;
  3. Con relación a la violación de los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) se reconozca que, además de la omisión en la investigación y la búsqueda, dichos derechos también fueron violados por el encubrimiento de los hechos por parte de miembros del Ejército y por el intento de obstaculizar y desviar la investigación mediante el proceso judicial adelantado ante la Justicia Penal Militar en contra de Óscar Iván.
  4. Decretar medidas provisionales para la protección de los familiares de Óscar Iván Tabares, ya que el avance del trámite del caso ante la Corte IDH aumentó los ataques contra ello llevando, incluso, a varios de los familiares al exilio, pues se teme por las posibles consecuencias que la audiencia y que el próximo fallo les puedan generar.
  5. Se ordenen las medidas de reparación solicitadas en el escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, las anunciadas en el reconocimiento de responsabilidad del Estado, así como medidas de reparación específicas relacionadas con:
  • La prevención y no repetición de las violaciones a derechos humanos al interior de las filas de las fuerzas armadas de Colombia.
  • La investigación y la búsqueda del soldado Tabares Toro.
  • La necesidad de adoptar mecanismos para garantizar la implementación de las medidas de reparación de los familiares que han debido salir del país por motivos de seguridad.

Comisión Colombiana de Juristas