Litigio penal

Compartir en  

Proceso penal contra directivos de Drummond Ltda. está estancado en la Fiscalía 34 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Bogotá, 16 de noviembre de 2022. Desde principios de los años 2000, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética -Sintramienergética- han sido víctimas de la violencia de algunos directivos y exdirectivos de la empresa Drummond Ltda., quienes presuntamente han tenido el apoyo de estructuras paramilitares y de terceros civiles. Como resultado de estos hechos fueron asesinados los dirigentes sindicales Cándido Méndez (19 de febrero de 2001), Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita (12 de marzo de 2001), y Gustavo Soler (12 de octubre de 2001). Además de estos homicidios, los integrantes de Sintramienergética en las seccionales El Paso (Cesar) y Ciénaga (Magdalena) han sufrido intimidación y han sido estigmatizados. 

El 19 de agosto de 2022, la Fiscalía 251 delegada ante los jueces penales del circuito especializado de la Dirección de Justicia Transicional admitió a Sintramienergética como parte civil dentro del proceso penal ordinario que se adelanta contra empleados y directivos de la empresa Drummond Ltda. por los actos de violencia antisindical que constituyen delitos de lesa humanidad; esto permitirá garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de este sindicato.

En dicho proceso la Fiscalía acusó, mediante resolución proferida el 16 de diciembre de 2020, a Augusto Jiménez Mejía y José Miguel Linares Martínez por concierto para delinquir agravado, que a su vez fue declarado delito contra la humanidad. El primero de ellos fue presidente de la compañía entre 1989 y 2013, y el segundo, gerente jurídico entre 1996 y 2000, vicepresidente entre 2000 y 2006, y presidente desde 2013 hasta el momento actual. Por apelación interpuesta en febrero de 2021 contra la resolución de acusación, el proceso penal fue remitido a la Unidad de Fiscalía 34 delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Lleva casi dos años sin haber sido resuelto, lo cual ha ocasionado la paralización del proceso.

De otro lado, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- pidió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se pronuncie sobre la solicitud de acreditación de Sintramienergética,que fue radicada el 21 de diciembre de 2021. Esto garantizará también su participación como víctima en los casos de Jaime Blanco Maya (antiguo contratista de Drummond Ltda. que fue condenado a 37 años de prisión por concierto para delinquir con paramilitares y por los homicidios en 2001 de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita) y de Jairo de Jesús Charris (alias 'El Viejo Miguel', mano derecha de Blanco Maya y paramilitar), que cursan ante esta Jurisdicción, y le permitirá acceder a sus derechos de verdad y justicia.

Con la apertura del macrocaso 8 en la JEP, que investigará a terceros civiles, como Drummond Ltda., se podrán determinar las responsabilidades de algunos directivos y exdirectivos de esta empresa que han participado en homicidios, desplazamientos forzados, amenazas y desaparición forzada de sindicalistas y sus familiares, y de otros actos de violencia contra la población civil que se encontraban al interior del corredor minero.

Las graves vulneraciones a los derechos humanos contra los líderes sindicales causadas por la Drummond se encuentran documentadas en un informe elaborado conjuntamente por PAX, Sintramienergética y la Comisión Colombiana de Juristas, que se entregó en marzo de este año a la JEP, titulado “La explotación minera de Drummond Ltda.: epicentro de persecución, asesinatos y violaciones de libertades sindicales”. Allí se detalla la responsabilidad de terceros civiles que apoyaron mediante financiación la consolidación del paramilitarismo en el corredor minero del Cesar y Magdalena, así como el presunto pago de dinero al Ejército por parte de Drummond Ltda. para ejercer violencia contra integrantes de Sintramienergética.

Comisión Colombiana de Juristas y Pax