Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

La comunidad indígena ZioBain pidió celeridad en el proceso de restitución de sus derechos

Lunes 23 de mayo de 2022

Mocoa, 23 de mayo de 2022. Las autoridades del resguardo indígena Buenavista del pueblo ZioBain (Siona) acudieron al Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Mocoa el pasado viernes 20 de mayo del presente año, allí solicitaron celeridad en el proceso de restitución de derechos territoriales que se adelanta ante este despacho desde 2017. Tras cinco años de haber interpuesto la demanda, esta comunidad no cuenta a la fecha con una sentencia.

Durante una reunión con el juez del caso, la comunidad de Buenavista expuso la grave situación que continúa atravesando por los diferentes intereses extractivistas que existen sobre sus territorios, los actores armados legales o ilegales que violan sus derechos, y la inseguridad jurídica que persiste en sus tierras ancestrales.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas, como representante judicial de la comunidad ZioBain, señaló al juez los inconvenientes que se han presentado en el desarrollo del proceso y que se configuran en violaciones a los derechos fundamentales de la comunidad, para que el despacho los considere y dé celeridad al trámite cuanto antes. Pese a contar con medidas cautelares, los ZioBain no han tenido la garantía debida a sus derechos ya que la mayoría de entidades responsables no han cumplido sus obligaciones; es urgente dar paso formal al periodo probatorio que señala el decreto 4633 de 2011 y con esto avanzar en el caso, y por otro lado fijar con prontitud una audiencia de seguimiento a dichas medidas vigentes desde 2018.

Luego de escuchar atentamente a la comunidad, el Juez Juan Jacobo Burbano manifestó que los retrasos judiciales obedecen a su alta carga laboral y a cambios de personal en el despacho, sin embargo, se comprometió a abrir con prontitud el periodo probatorio del proceso, con el fin de darle continuidad y escuchar a todas las partes.

Por último, la comunidad precisó que “los ZioBain no son gente de pelea sino de palabra”, por lo cual espera que el Juez dé cumplimiento a lo manifestado y desarrolle las actividades pertinentes en el proceso para que el mismo pase rápidamente al tribunal competente que debe dictar el fallo.

Hay que recordar que por las demoras en el avance del proceso y otras dificultades en desarrollo del mismo, en octubre de 2021 la comunidad interpuso una acción de tutela por considerar que se están violando sus derechos fundamentales, actualmente el caso está siendo revisado por la Corte Constitucional.

Actualización: Bogotá, 16 de junio de 2022

Radicamos una solicitud escrita con algunos de los acuerdos a los que se llegaron tras la visita realizada por las autoridades del resguardo indígena Buenavista del pueblo ZioBain (Siona) al juzgado de restitución de tierras para pedir celeridad en el proceso que llevan ante este despacho.  Entre estos se destaca la solicitud de una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares con las que cuenta la comunidad y la apertura de la etapa probatoria en el marco del litigio que se adelanta ante este despacho desde 2017.

En su respuesta, el juez del caso accedió a fijar la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares, pero fuera de los plazos acordados con la comunidad inicialmente y pretendiendo que sea esta la que asuma los gastos de desplazamiento de las entidades que deben velar por el cumplimiento de las medidas; lo anterior es inadmisible ya que por ley los funcionarios tienen derecho a los viáticos pertinentes para las comisiones respectivas en el desarrollo de sus funciones.

Además, el juez negó la apertura a la etapa probatoria argumentando que aún no se ha notificado a todos los involucrados al proceso. Esto es una afrenta y burla hacia la comunidad que manifestó: “el juez faltó a la palabra”, tras acceder durante la reunión presencial a avanzar en esta etapa.

Comisión Colombiana de Juristas