Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Tras 24 años, el homicidio de Jesús María Valle sigue sin ser esclarecido

El valor y la entereza con que Jesús María Valle denunció y exigió justicia por su pueblo es un legado que pervive y dignifica su memoria y su labor.

Domingo 27 de febrero de 2022

Bogotá, 27 de febrero de 2022. Jesús María Valle Jaramillo nació el 29 de febrero de 1943 en el corregimiento La Granja, municipio Ituango (Antioquia). Dos días antes de cumplir 55 años, en el año 1998, fue asesinado en su oficina ubicada en Medellín. Se presume que los responsables eran paramilitares que actuaron con apoyo de agentes del Estado. Junto con él se encontraban su colega Carlos Fernando Jaramillo y su hermana Nelly Valle, quienes sobrevivieron al atentado. El 5 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia calificó estos hechos como delitos de lesa humanidad.

Jesús María estudió en la Universidad de Antioquia, donde se graduó como abogado. Allí fue dirigente estudiantil y luego profesor de varias materias de pregrado. Una vez graduado, se dedicó al derecho penal y ocupó cargos de representación política. Fue elegido diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia en 1972 y se desempeñó como dirigente comunitario, presidente y promotor de la Liga de Usuarios de las Empresas Públicas de Medellín, miembro del Consejo Directivo y presidente del Colegio Antioqueño de Abogados y fundador y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia. También fue organizador en 1983 de la Marcha por la Defensa del Derecho a la Vida y en 1985 del Encuentro de Profesionales de Antioquia: hacia la Paz por la Justicia Social.

Además, hizo parte del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (seccional Antioquia) y fue su presidente desde febrero de 1998 después del asesinato de varios miembros y dirigentes de esa organización, entre ellos los médicos Pedro Luis Valencia, Leonardo Betancur y Héctor Abad Gómez, y los abogados Luis Fernando Vélez y Carlos Gónima[1]. Durante toda su trayectoria como abogado y defensor de derechos humanos, Jesús María denunció y exigió ante las autoridades competentes la actuación integral y garante del Estado en el municipio Ituango, del cual fue concejal a partir de 1997. Esto lo hizo blanco de ataques, amenazas e intimidaciones que terminaron en su homicidio.

A través de la sentencia Valle Jaramillo vs. Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado era responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, consagrados en la Convención Americana. Asimismo, ordenó a Colombia investigar los hechos que derivaron en el asesinato de Jesús María, realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en la Universidad de Antioquia, colocar una placa en memoria de este abogado y defensor de derechos humanos, entre otras medidas de reparación.

La Comisión Colombiana de Juristas llama al Estado a identificar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio de Jesús María Valle, orden de la Corte Interamericana que, hasta el momento, no ha sido cumplida.

Comisión Colombiana de Juristas

[1]Tomado de:http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2015/02/19/jesus-maria-valle-jaramillo/