Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Tribunal Administrativo de Cundinamarca reitera la responsabilidad del Estado por el asesinato de Jaime Garzón y ordena la reparación de su compañera sentimental

Lunes 27 de diciembre de 2021

Bogotá, 27 de diciembre de 2021. El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una sentencia sobre el asesinato de Jaime Garzón Forero. La sala reiteró la responsabilidad agravada del Estado y ordenó la indemnización por el daño moral causado a Gloria Cecilia Hernández, compañera permanente de Jaime. Sus derechos fundamentales fueron gravemente lesionados: la familia, la integridad personal, la verdad y la justicia.

Aunque en la sentencia se reiteró el reconocimiento del homicidio de Jaime como un delito de lesa humanidad, el Tribunal no decretó las diversas medidas de satisfacción y de no repetición solicitadas en la demanda, cuyo fin, enmarcado en la garantía de una reparación integral, era honrar la memoria y el buen nombre del periodista y humorista colombiano. 

La mañana del 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón salió de su residencia con destino a la emisora Radionet. Pocos metros había recorrido en su camioneta cuando fue interceptado por dos hombres que le propinaron cinco disparos. Murió de forma instantánea. Su labor como defensor de derechos humanos fue el motivo por el cual agentes del Estado y miembros de grupos paramilitares, algunos de los cuales fueron condenados en el proceso penal, lo habían declarado objetivo militar.

Desde 2018, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) ha representado a Gloria Cecilia en esta larga e inacabada labor. Si bien no desconocemos los avances en torno a la verificación de la responsabilidad del Estado, consideramos que ante la carencia de medidas que contribuyan a la construcción del país que Jaime soñó, “justo, libre y en paz”, el Estado sigue teniendo la responsabilidad de brindar garantías reales de no repetición y de satisfacción frente a los hechos.

La decisión a favor de Gloria Cecilia nos sigue dando esperanzas en este caminar por la justicia, la memoria, la dignidad y el legado de Jaime. De allí la resistencia al silencio, al olvido y a la impunidad, y el empeño en dignificar las apuestas de vida del periodista colombiano.

Desde la CCJ confiamos en que el devenir del proceso nos lleve a escenarios mucho más consolidados en el restablecimiento de los derechos vulnerados a nivel colectivo e individual.

Comisión Colombiana de Juristas