Incidencia Nacional

Compartir en  

Líderes y lideresas sociales acuden al Congreso de la República para pedir seguimiento a su crítica situación de derechos humanos

Jueves 18 de noviembre de 2021

Bogotá, 18 de noviembre de 2021.  Este viernes 19 de noviembre entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m. se llevará a cabo una audiencia pública en la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes en la que se analizará la situación de violaciones a los derechos humanos de líderes, lideresas sociales y personas defensoras en Colombia, con el objetivo de visibilizar su situación y la falta de garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos en el país.

Las personas que defienden derechos humanos y ejercen liderazgos sociales en Colombia han sido amenazadas, asesinadas, han sufrido atentados, detenciones arbitrarias, han sido desaparecidas y hasta han soportado agresiones sexuales. Los sectores de liderazgo y defensa de derechos humanos más afectados son el sector indígena, el sector comunal, el campesino, el afrocolombiano y el sindical. Además, las personas defensoras de derechos de la población LGBT siguen siendo víctimas de múltiples agresiones. Y en cuanto a los responsables de estos crímenes, la impunidad es la constante.

A pesar de este escenario, el cumplimiento de la tutela que amparó el derecho a defender derechos sigue siendo bastante bajo, las instituciones estatales continúan dejando de lado las herramientas incorporadas en el Acuerdo de Paz para hacer frente a esta situación y además se sigue insistiendo en un enfoque militarista, mientras las obligaciones de prevención, promoción y garantía de los derechos humanos por parte del Estado colombiano siguen sin cumplirse.

Las organizaciones convocantes de la audiencia presentarán un balance de la situación actual de estigmatización, violencia y asesinato que viven las personas defensoras de derechos humanos. Se mostrará la escasa implementación por parte del Estado colombiano de las medidas en materia de prevención, protección y garantías de seguridad que permitirían mitigar las afectaciones en contra de los líderes, lideresas y sus organizaciones. En especial, de aquellas medidas que fueron establecidas en el Acuerdo Final de Paz, como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Los miembros de sociedad civil integrantes de esta Comisión participarán en la audiencia y expondrán también ante los congresistas sus consideraciones sobre este tema.

Adicionalmente, se exigirá una respuesta pública de las autoridades responsables de velar por el derecho a defender derechos, se buscará identificar posibles acciones para contribuir a la efectiva protección de los derechos de las personas defensoras y se pedirá la creación de una Comisión de Verificación de Garantías para Personas Defensoras en el Congreso de la República.

Se invita a la ciudadanía a seguir esta audiencia, que se transmitirá en vivo por el canal del Congreso y las páginas de Facebook de las organizaciones convocantes; también pueden expresar su apoyo a quienes defienden derechos, participando en la discusión en redes sociales con la etiqueta #CongresoProtejaALíderes.

Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Colombia Diversa, Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS), Marcha Patriótica, Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), Confederación Nacional de Acción Comunal, Observatorio Nacional Comunal, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Red Agroecológica Nacional (ACVC)-RAN, Amnístía Internacional y Comisión Colombiana de Juristas.

 

Contactos de prensa:

Paola Sánchez, Comisión Colombiana de Juristas - +57 321 8749523
Adriana H. Cuéllar R, Jefa de prensa de la Representante Ángela María Robledo - +57 3125196115
Milena Martínez Ospina, Jefa de prensa de la Representante María José Pizarro +57 3134249299