Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

La CCJ y Renacer Siglo XXI solicitaron medidas cautelares en favor de las y los defensores de esta organización caucana

Jueves 14 de octubre de 2021

Bogotá, 14 de octubre de 2021. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Organización de Víctimas Renacer Siglo XXI solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de las personas defensoras de esta organización caucana, para la protección de sus derechos a la vida, la integridad personal y la protección judicial efectiva.

Las y los integrantes de esta organización enfrentan actualmente una situación de riesgo inminente debido al recrudecimiento del conflicto en el departamento del Cauca, los homicidios y amenazas contra varios de sus líderes y lideresas sociales, y la estigmatización constante contra las personas defensoras de derechos. Este contexto de violencia ha provocado el desplazamiento forzado de las personas que conforman esta organización y, en algunos casos, un cambio constante de domicilio dentro del municipio donde están ubicadas.

El norte del Cauca ha sufrido los efectos del conflicto armado en Colombia, siendo la zona donde más se han presentado tomas y ataques guerrilleros1. Además, es la tercera región del país con mayores índices de reclutamiento de niños, niñas2 y adolescentes, sumado a otros crímenes como la desaparición forzada3, y casos de violencia sexual cometidos por actores armados4, entre otros; también es uno de los territorios con más deforestación para la siembra de cultivos de uso ilícito a nivel nacional.  

Durante 2007, en Buenos Aires (Cauca), nació Asorenacer, ahora Renacer Siglo XXI, organización civil encargada de apoyar, asesorar y acompañar los diferentes procesos judiciales y administrativos de la población víctima del conflicto. Asimismo, su trabajo está encaminado al fortalecimiento de los procesos y liderazgos organizativos con enfoque diferencial y de género, promover la defensa de los derechos humanos y la protección del territorio ancestral del pueblo negro.

La labor de los defensores y defensoras de Renacer Siglo XXI se ha visto especialmente amenazada por la presencia de actores armados, violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, así como por los intereses económicos y estratégicos de multinacionales y transnacionales con objetivos extractivistas. Otros factores importantes que han puesto en peligro la labor de esta organización son el crecimiento desproporcionado de los cultivos de uso ilícito en el Cauca y los incumplimientos del Gobierno nacional frente a la implementación del Acuerdo de Paz.

La Comisión Colombiana de Juristas y Renacer Siglo XXI esperan que la CIDH responda favorablemente a su petición.

 

  1. Histórica. Regiones y Conflicto Armado, Balance de la Contribución del CNMH al Esclarecimiento Histórico. (2018). Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/descargas/balance-regiones.pdf
  2. Ibidem.
  3. Centro Nacional de Memoria Histórica, “Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia”, (2016). Disponible en: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-encolombia.pdf
  4. Centro Nacional de Memoria Histórica, “Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica”,(2018). Disponible en: http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/memoria-historica-con-victimas-de-violencia-sexual.pdf