Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ - Edición #14

Miércoles 14 de julio de 2021

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
Con motivo de la conmemoración por los 22 años de la toma guerrillera de la estación de Policía de Cucutilla, municipio ubicado en Norte de Santander, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) lanzó el primer episodio de su podcast ‘Derechos con voz’, de la serie ‘Más allá del cautiverio: retratos sonoros del secuestro en Colombia’. Con este formato sonoro la organización busca contar las historias de algunos casos que representa desde hace varios años, aportar a la recuperación de la memoria y hacer un homenaje a las víctimas.

Les invitamos a escuchar este primer episodio que narra lo ocurrido el 12 de julio de 1999, cuando más de 300 hombres del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP arremetieron contra Cucutilla y atacaron al comando de Policía asentado allí.
Nota completa
Podcast en Spotify
Podcast en Deezer
Este boletín propone un análisis de la situación de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, así como de sus comunidades, organizaciones y pueblos, en el departamento del Cauca, en el período comprendido entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Como punto de partida para este análisis se toma el mes de marzo del año 2020, en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó el Covid- 19 como una pandemia, y el presidente de la República de Colombia declaró en todo el país el estado de emergencia económica, social y ecológica, ordenando medidas de aislamiento preventivo obligatorio en todo del territorio nacional. 

Este boletín fue realizado por la Comisión Colombiana de Juristas y la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes".
Boletín completo
Infografías del boletín
El pasado 16 de junio, la Comisión Colombiana de Juristas llevó a cabo el evento virtual ‘Deudas de una justicia agraria y transicional en Colombia’, en el que presentó dos publicaciones; la primera de ellas, ‘Silencios e impunidades del despojo’, recopila informes regionales entregados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), relacionados con casos de restitución de tierras. La segunda, titulada “Reflexiones para una justicia agraria en Colombia”, recoge análisis y experiencias vividas en procesos de restitución de tierras alrededor de los asuntos agrarios.
Nota completa
"Reflexiones para una justicia agraria en Colombia"
"Silencios e impunidades del despojo"
La Comisión Colombiana de Juristas y el Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño invitan al espacio titulado: “Incorporación constitucional de los instrumentos internacionales de derechos humanos”, una conversación enmarcada en el tercer ciclo de charlas en derechos humanos Carlos Valencia García. 

🗓ï¸Â Viernes 16 de julio
10 a.m.
Transmisión vía Youtube
Ver sesión anterior: "Constitucionalismo y democracia"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó recientemente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Óscar Iván Tabares Toro, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Este joven era miembro activo del Ejército Nacional. Para el momento de los hechos victimizantes, Óscar Iván cumplía sus funciones en la vereda San Luis de Toledo, municipio San Juanito, Meta.

Familiares y representantes buscarán que la Corte IDH concluya que el Estado colombiano es responsable internacionalmente por la desaparición y asesinato de este joven soldado y, en consecuencia, ordene una reparación integral, esa que en instancias nacionales les ha sido negada.
Nota completa
La Comisión Colombiana de Juristas, actuando en calidad de apoderada judicial de la comunidad de El Salado, radicó un incidente de desacato por el incumplimiento de las órdenes segunda, tercera, cuarta y quinta de la Sentencia T 045 de 2010. Estas órdenes están dirigidas a salvaguardar la salud, desde un punto de vista integral, de las cuatro tutelantes que radicaron originalmente la tutela que generó la sentencia, así como de sus familias y redes de apoyo, lo que la hace extensible a toda la comunidad. 

El desacato es una esperanza para que se garantice la salud integral de la comunidad de El Salado y para que sus demandas de reparación no queden en el papel.
Nota completa
La Comisión Colombiana de Juristas participó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas #HRC47, y en el marco de este realizó una intervención conjunta con 300 organizaciones en la que se solicitó a los países congregados en el Consejo convocar una investigación e instar a las autoridades colombianas a tomar las medidas necesarias para respetar y garantizar los derechos fundamentales en el contexto de las protestas.  Asimismo, la subdirectora de la CCJ, Ana María Rodríguez realizó una intervención respecto del informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, en la que señaló:

"Son lamentables las cifras de violencias basadas en género y de violencia sexual ejercidas por la Policía colombiana durante el Paro Nacional (...) urge que el Consejo de Derechos Humanos inste a Colombia a reformar a fondo la Policía Nacional para que efectivamente prevenga, rechace y enfrente la violencia contra las mujeres".
Intervención respecto del informe anual de la Alta Comisionada de ONU para los DD.HH.
Intervención sobre el informe de la Relatora Especial de violencia contra la mujer
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó recientemente un documento con observaciones y 41 recomendaciones a partir de los hallazgos de su visita de trabajo a Colombia, realizada entre el 8 y 10 de junio de 2021. Durante esos días, este organismo internacional verificó las denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos desde el inicio del paro nacional en Colombia.

Les presentamos una recopilación de las principales observaciones y recomendaciones que hizo la CIDH en su informe.
Observaciones de la CIDH a Colombia
Recomendaciones de la CIDH a Colombia
@coljuristas
<!--[if mso]>