Investigación

Compartir en  

Boletín Semestral: Violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales.

1º de enero a 30 de junio de 2021

Miércoles 25 de agosto de 2021

Durante el primer semestre de 2021 continuaron las violaciones al derecho a la vida contra las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. Las amenazas y la estigmatización se focalizaron en las personas y colectivos que denunciaron la injusticia y la exclusión social en el marco del paro nacional convocado desde el 28 de abril. En medio de las jornadas de movilización social, los manifestantes denunciaron también la violencia y la represión, e hicieron un llamado urgente para que el Estado respetara y garantizara el derecho a la vida en el marco de las protestas.

En la inauguración de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, identificó los “graves retrocesos en los derechos humanos”como un aspecto característico del contexto mundial en medio de la crisis derivada por la pandemia del covid-19. Además, manifestó su preocupación ante el incremento de “la pobreza externa, la desigualdad y la injusticia”y lamentó “el espacio democrático y cívico erosionado”en diversos lugares del mundo.

Este panorama mundial encontró una manifestación concreta en la situación de derechos humanos de Colombia, durante el primer semestre de 2021.

En las movilizaciones desarrolladas en el marco del paro nacional las personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos que marcharon manifestaron su rechazo e indignación ante la falta de garantías para la vida en condiciones dignas y denunciaron el incremento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social como impactos derivados de la pandemia del covid-19. Además, exigieron garantías para el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. 

Boletín completo