Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Deudas de una justicia agraria y transicional en Colombia: lanzamiento virtual de publicaciones sobre despojo y restitución de tierras

Miércoles 16 de junio de 2021

Bogotá, 16 de junio de 2021. El pasado 10 de junio cumplió diez años la Ley 1448 de 2011, también conocida como ley de víctimas y restitución de tierras.  Sin duda la expedición de esta norma, así como la creación de los Decretos Ley étnicos 4633 de 2011, relativos a comunidades y grupos indígenas, y el 4635 de 2011, relativo a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, han sido un avance importante en términos de la atención y reparación de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en nuestro país. Esta ley cobra una importancia especial en tanto contempla la creación de un proceso transicional de restitución de tierras como mecanismo de reparación frente al fenómeno de despojo y abandono forzado que Colombia ha sufrido históricamente. 

En un principio esta norma contemplaba una vigencia de diez años, lo cual hubiese significado su cierre el pasado 10 de junio de 2021.  No obstante, y gracias a la labor obstinada de la sociedad civil para demostrar que la tarea aún no se ha cumplido y que persisten diversos factores que han impedido la garantía plena de los derechos a la verdad y a la justicia para las víctimas, el año pasado el Congreso aprobó la ampliación de la vigencia por diez años más, es decir, hasta el 2031.    

Esto nos lleva a preguntarnos cuáles han sido los cuellos de botella y los aprendizajes que el proceso de restitución de tierras nos ha mostrado durante esta primera década de implementación; cuáles son los retos para los siguientes diez años de la ley; los mecanismos de dialogo entre la restitución de tierras y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (creado en el Acuerdo de Paz) principalmente con organismos como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Otra pregunta que surge es ¿cuál es la articulación que debe existir entre el procedimiento de restitución de tierras, propio de una justicia transicional, y la justicia agraria establecida en el punto uno del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral? Esta iniciativa cursa actualmente en el Congreso mediante un proyecto legislativo que propone una especialidad agraria con vocación de permanencia, pero de no ser aprobado antes del 20 de junio, será archivado.

En ese sentido, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) se ha propuesto un espacio de reflexión sobre las deudas históricas de una justicia agraria y transicional en Colombia.  Este evento se llevará a cabo de forma virtual el próximo miércoles 16 de junio a las 9:00 a.m., y tiene como propósito el lanzamiento de dos publicaciones.

La primera publicación se titula “Silencios e impunidades del despojo”, y corresponde a la compilación de informes regionales entregados a la CEV y a la JEP, a partir de la investigación y sistematización de casos de restitución de tierras en los que la CCJ adelantó la representación jurídica en tres departamentos del país. Esta investigación demuestra que, a pesar de que estos casos han sido llevados ante los jueces y magistrados de restitución de tierras y algunos cuentan con decisión judicial, persisten silencios e impunidades respecto a la responsabilidad de los actores que propiciaron o se beneficiaron de los despojos de tierras. En especial, falta esclarecer el papel de los terceros civiles que fueron identificados en los casos, lo cual, a su vez, permite evidenciar las disputas por el territorio.

La segunda publicación titulada “Reflexiones para una justicia agraria en Colombia”, recoge análisis y experiencias vividas en procesos de restitución de tierras alrededor de los asuntos agrarios, las particularidades que debe tener en cuenta una justicia a impartirse en el mundo rural y algunos enfoques que se recomiendan sean incluidos en la especialidad agraria.

Muchos de los temas que abordaremos en este evento virtual también se relacionan con los reclamos que diferentes sectores rurales (campesinos, indígenas y afrodescendientes) han manifestado en el contexto del paro nacional: acceso a la tierra, justicia agraria, derecho al territorio, lucha contra el despojo y la apropiación de los recursos naturales por parte de la agroindustria y el desarrollo minero energético.

¡Les esperamos!

 Comisión Colombiana de Juristas