Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Caso del soldado desaparecido Óscar Tabares será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Viernes 11 de junio de 2021

Bogotá, 11 de junio de 2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso el pasado 25 de mayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Óscar Iván Tabares Toro, víctima de desaparición forzada. Este joven era miembro activo del Ejército Nacional y se desempeñaba como soldado profesional de la compañía “Tigre”, sección “Gil Alfa” del batallón de contraguerrillas No. 20. Para el momento de su desaparición, Óscar Iván cumplía sus funciones en la vereda San Luis de Toledo, municipio San Juanito, Meta.

De acuerdo con unos testigos, cerca de la medianoche del 28 de diciembre de 1997 se escuchó una explosión de granada y tres disparos. Ningún soldado resultó herido, pero a partir de ese momento no se sabe nada de Óscar Iván, quien según se supo tenía algunas diferencias con su superior.  Óscar fue desaparecido y ejecutado extrajudicialmente hace más de 23 años, sin que a la fecha se conozca su paradero ni se avance en el proceso penal, en aras de esclarecer lo ocurrido.

Desde el inicio del proceso penal, el interés de los agentes investigadores del Estado por obtener verdad y justicia ha sido mínimo. A pesar de la constante participación de los familiares de la víctima durante el proceso de investigación y búsqueda, y del abultado material probatorio que permitiría identificar a los mandos militares responsables de los hechos, no se han desplegado las labores destinadas a dar con el paradero de los restos de Óscar Iván Tabares Toro y no ha habido ningún vinculado ni condena por su ejecución y desaparición forzada.

Esto se evidencia -entre otras razones- por los cambios de fiscales que ha tenido el proceso, ya que desde su inicio ha conocido un total de ocho entes acusadores, quienes han mantenido una actitud indiferente ante la investigación; además, sin ninguna prueba que corrobore esta versión, han manejado la hipótesis de que Óscar Iván desertó de las filas del Ejército para unirse a las antiguas FARC-EP. A la fecha, el caso se encuentra en absoluta impunidad y, a pesar del proceso de búsqueda emergente que familiares y representantes han impulsado en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, aún no ha habido avance alguno con el propósito de esclarecer lo sucedido.

En noviembre de 2002 se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos en que resultó víctima Óscar Iván. El 13 de octubre de 2005, este organismo internacional declaró admisible el caso y en el Informe de Fondo de 2019 concluyó que Colombia era responsable por la violación de los derechos a la personalidad jurídica, vida, integridad personal, libertad personal, garantías y protección judicial. Asimismo, recomendó al Estado investigar los hechos, poner en marcha un plan de búsqueda para dar con el paradero de Óscar Iván, disponer medidas de indemnización, satisfacción y rehabilitación para la reparación de las violaciones de derechos humanos e implementar programas de formación en las fuerzas armadas sobre la prohibición de la desaparición forzada y la adecuada y diligente investigación de tales crímenes.

Luego de las propuestas e informes que presentó el Estado de Colombia acerca del avance en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el Informe de Fondo y de las consecuentes observaciones que la Comisión Colombiana de Juristas  realizó en representación de las víctimas ante el mismo organismo internacional, se hizo evidente que las propuestas planteadas por Colombia eran insuficientes, razón de más para concluir la indiferencia y desidia del Estado en aras de cumplir con las recomendaciones y reparar integralmente a las víctimas. Por tal razón, el 25 de mayo de 2021, la CIDH notificó a las partes su decisión de presentar el caso de Óscar Iván Tabares Toro contra el Estado de Colombia ante la Corte IDH, decisión que finalmente se anunció públicamente el 8 de junio de este año.

Familiares y representantes buscarán que la Corte concluya que el Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la desaparición y ejecución extrajudicial de Óscar Iván Tabares y, en consecuencia, ordene una reparación integral, esa que en instancias nacionales tanto se ha negado.

Comisión Colombiana de Juristas