Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #11

Jueves 15 de abril de 2021

 

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
Luego de un breve receso durante los primeros meses de 2021, ocasionado por la necesidad de realizar ajustes de orden técnico y logístico, así como por el cambio de la persona encargada de su relatoría, el Observatorio sobre la JEP reanudará sus actividades habituales en abril de este mismo año. Para ello, lanzará una serie especial de cuatro boletines semanales relativos al Auto 019 de 2021, mediante el cual la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó los hechos y conductas que son atribuibles a los miembros del Secretariado de las extintas FARC-EP, correspondiente al Caso 001 “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.
Nota completa
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en alianza con el movimiento de paz holandés PAX, recientemente presentó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) el informe “La búsqueda no se agota: 21 años de lucha en dignidad a pesar de una reparación incompleta”, que se enmarca en el acompañamiento y representación judicial a las familias, líderes y lideresas que buscana las personas dadas por desaparecidas del corregimiento de El Salado (Bolívar).
 
Nota completa
El pasado 24 de marzo se llevó a cabo una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos hace más de 30 años con la perpetración de la masacre de Campamento (Antioquia), en la que seis personas de la familia Duque López fueron asesinadas por un grupo de personas vestidas con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y de civil. Las víctimas se habían desplazado por las constantes amenazas del Ejército y de grupos paramilitares por su simpatía y militancia en la Unión Patriótica.

Durante la audiencia se solicitó a la CIDH declarar la responsabilidad del Estado colombiano, entre otras, por la violación de los derechos a la vida, integridad, verdad, justicia y reparación.
Nota completa
La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Plataforma LGBTI por la Paz hemos venido participando del proceso de construcción de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para Colombia desde hace varios años. En virtud de este proceso suscribimos en octubre de 2018, junto con varias organizaciones y sectores sociales, representantes del Gobierno Nacional, delegados/as del Sistema de Naciones Unidas, MAPP-OEA y un grupo de países cooperantes, la “Declaración conjunta por los derechos humanos, un compromiso por Colombia”, y hoy queremos comunicar nuestra preocupación frente al rumbo que este proceso ha venido tomando bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
Pronunciamiento completo
El pasado jueves 25 de marzo se llevó a cabo de manera semipresencial una ceremonia de graduación para las personas que participaron en el curso "Derechos al derecho: herramientas prácticas para la defensa de los derechos humanos”, liderado por la Comisión Colombiana de Juristas y apoyado por el PNUD, en el marco de una estrategia de fortalecimiento en el trabajo con víctimas. El objetivo de este espacio pedagógico era brindarles a los y las participantes, quienes son representados en el Caso 001 (Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad) ante la Jurisdicción Especial para la Paz, instrumentos para abordar su rol de forma activa en el escenario de justicia transicional.
Nota completa
El pasado 8 de abril, Andrea Becerra, coordinadora del área de investigación de la Comisión Colombiana de Juristas, participó en el panel "Justicia, impunidad y genocidio contra el sindicalismo y el movimiento social y político", desarrollado en el marco de la tercera sesión del "Seminario de Formación y Planeación del Departamento de Derechos Humanos", convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Durante su intervención presentó un análisis de las violaciones a los derechos contras los líderes y lideresas sindicales, desde la conformación de la CUT en 1986 hasta el año 2020.
Nota completa
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*