Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Las barreras en el acceso a la salud para personas trans en Colombia

A pesar de constantes solicitudes, la EPS no le autorizó a Nikita la cirugía de afirmación sexual.

Lunes 18 de enero de 2021

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) de manera conjunta con el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, elaboró y presentó el pasado 7 de enero de 2021 una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Nikita Simonne Dupuis-Vargas Latorre, persona transgénero que desde 2012 le solicitó a su EPS la cirugía de afirmación sexual. Sin embargo, en varias ocasiones le exigieron un certificado de “disforia de género” para iniciar el proceso. Durante el trámite para obtener estos certificados, Nikita tuvo que someterse a cuatro evaluaciones psiquiátricas distintas en las que se vio enfrentado a prejuicios de personal médico y a preguntas sexistas.

La petición a la CIDH se fundamenta en la violación del derecho a la vida, libertad personal, honra y dignidad, así como también garantías y protección judicial de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras cosas por la patologización y la psiquiatrización forzada por parte de las EPS a las personas transgénero para poder acceder a procedimientos de reasignación sexual.

El caso de Nikita demuestra que las barreras en el acceso a la salud para las personas trangénero en Colombia sigue siendo un desafío, y también pone de relieve la violencia simbólica que continúa perpetuándose en los procesos judiciales con el uso del lenguaje, por ejemplo, desconociendo así la identidad de género del o la demandante.