Investigación

Compartir en  

Un informe que documenta la violencia contra organizaciones campesinas en el sur de Córdoba es entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

Viernes 18 de diciembre de 2020

Bogotá, 18 de diciembre de 2020. A los campesinos, líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en el sur de Córdoba los han estigmatizado, amenazado, perseguido y asesinado por defender su territorio y sus recursos naturales frente a intereses extractivistas de actores armados empeñados en consolidar a sangre y fuego un modelo económico que va en contravía de la vida digna y cultura del campesinado. Pese a la presencia, mermada y en ocasiones reforzada de la fuerza pública, continúan estas violaciones a los derechos humanos.

Por estas razones, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -ASCSUCOR-, la Asociación para el Desarrollo del Alto Sinú -ASODECAS-, la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica - Córdoba y la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-  presentamos a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición -CEV- el informe denominado: “Violencia contra organizaciones campesinas integrantes de Marcha Patriótica en el sur de Córdoba: ASCSUCOR y ASODECAS 2012 - 2020”,  con el propósito de aportar elementos de análisis sobre el contexto,  las causas, los hechos, los impactos y  los patrones en las violaciones a los derechos humanos contra estas  organizaciones campesinas integrantes de Marcha Patriótica en el sur de Córdoba. En la reunión estuvo presente la comisionada Alejandra Miller Restrepo junto con otros importantes funcionarias y funcionarios de la Comisión de la Verdad.

El contexto y los hechos que se abordan en el informe corresponden al periodo comprendido entre enero de 2012 y junio de 2020.Tiene como punto de partida el proceso de conformación de las asociaciones mencionadas, y como cierre el panorama reciente en el cual continúan las violaciones a los derechos de los miembros deASCSUCOR y ASODECAS, en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré 

Uno de los principales hallazgos del informe es quela violencia contra los miembros, líderes y lideresas de ASODECAS y ASCSUCOR tiene como principales causas la pertenencia a estas asociaciones campesinas, a la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica – Córdoba, y la participación en organizaciones de carácter veredal, corregimental y municipal que defienden los derechos del campesinado. Estos colectivos han sido estigmatizados por parte de los actores armados con presencia en el sur de Córdoba, quienes los señalan de respaldar a las disidencias de las antiguas FARC-EP, o de colaborar con organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

También se encontró que las violaciones a los derechos contra las personas defensoras, líderes y lideresas de ASODECAS y ASCSUCOR están relacionadas con sus reivindicaciones. En el escenario local y regional en el cual se focalizan las agresiones contra las personas que forman parte de estas organizaciones, la defensa de sus derechos resulta contraria a los intereses de los actores armados legales e ilegales que se disputan el control social y territorial, y ante los intereses extractivistas de carácter nacional y multinacional sobre el territorio.

Un tercer hallazgo importante es  que la focalización de las amenazas y asesinatos en los líderes y lideresas de ASODECAS y ASCSUCOR se origina en la visibilización de las violaciones a los derechos humanos de las cuales han sido víctimas y de los impactos del conflicto armado que permanecen en el territorio, así como en la labor permanente de denuncia frente a las acciones de control social y territorial de los grupos armados con presencia en la zona. Ante estas denuncias la respuesta ha sido más amenazas, atentados, desplazamiento forzado y asesinatos, generándose un continuo escenario de revictimización por su labor de liderazgo y defensa de los derechos.

Los aportes propuestos mediante este informe se encuentran relacionados con lo dispuesto en uno de los mandatos de la CEV que consiste en esclarecer y promover el reconocimiento de las prácticas y hechos que constituyen violaciones a los derechos, en particular aquellas que reflejen patrones que tuvieron lugar con ocasión del conflicto, analizando la complejidad de los antecedentes, los contextos, las dinámicas territoriales en las que estos sucedieron, teniendo en cuenta también  la continuidad y focalización de sus impactos desde un enfoque territorial e identitario campesino. De allí su importancia.

Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -ASCSUCOR-, Asociación para el Desarrollo del Alto Sinú -ASODECAS-, Coordinación Política y Social Marcha Patriótica - Córdoba y Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-