Comunicación y RRPP

Compartir en  

Medidas exitosas frente al Covid-19

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Uno de los mayores logros para la CCJ durante el 2020, sin duda alguna, fue permitir el funcionamiento general de la organización tanto a nivel programático, administrativo, contable y financiero, así como, darle continuidad a todos y cada uno de los proyectos que se implementaron en este periodo, teniendo en cuenta la situación de salud pública que se ha generado por el COVID-19, en concordancia con las medidas implementadas desde la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y las medidas impuestas por las entidades gubernamentales locales y nacionales en términos de aislamiento físico y restricción de la movilidad.

Durante este periodo el personal de la CCJ se ha visto enfrentado a las nuevas modalidades de trabajo para llevar a cabo cada una de las tareas, asignaciones y funciones a su cargo, pero para garantizar su éxito y seguir contribuyendo con el mejoramiento de la situación de derechos humanos a lo largo y ancho del país, fue necesario realizar transformaciones de funcionamiento tanto a nivel interno de infraestructura tecnológica, conectividad e implementación de nuevas tecnologías, así como a nivel externo de ajustes programáticos y presupuestales en los proyectos para adoptar metodologías que garantizaran la participación de las víctimas, familiares y organizaciones de la sociedad civil en las diferentes acciones propuestas.

Desde el área de sistemas e informática se ha garantizado que todo el personal de la CCJ cuente con los implementos de trabajo requeridos en sus nuevos lugares de trabajo y se han brindado las capacitaciones necesarias para garantizar un uso adecuado de todas y cada una de las plataformas tecnológicas diseñadas y usadas para el desempeño de sus labores. Adicionalmente, desde el área administrativa se ajustaron varios procedimientos, entre ellos el procedimiento para la solicitud de viajes y anticipos, incluyendo los protocolos de bioseguridad con acciones como la prueba de COVID -19 antes de realizar cualquier viaje, para lo cual se estableció un convenio con un laboratorio certificado. A su vez, se ha dotado con elementos y trajes de bioseguridad al personal que debe ir a la oficina, principalmente el personal administrativo y contable.

Por otro lado, la CCJ ha identificado que esta inesperada coyuntura ha generado la necesidad de contar con acciones de fortalecimiento psicosocial al interior del equipo de trabajo de la Comisión, lo que nos permitió enfrentar dos situaciones concretas: 1. disposición del tiempo y ejecución de actividades a través del trabajo en casa; y 2. acompañamiento al cuidado emocional tanto individual como a los equipos de CCJ. Por esta razón, desde el inicio del aislamiento físico se establecieron convenios con organizaciones especializadas en el tema para brindar el acompañamiento que sea requerido por el personal.

Finalmente, se ha logrado una transición entre el mundo físico y el mundo virtual evitando procesos traumáticos y engorrosos a nivel administrativo y contable, permitiendo una continuidad en las operaciones de las diferentes áreas de la CCJ, sin afectar el buen relacionamiento con cada uno de los donantes, cumpliendo las metas y los propósitos establecidos en cada uno de los proyectos implementados y cumpliendo con la normatividad contable y tributaria frente a los diferentes entes de control.