Litigio penal

Compartir en  

La comunidad de El Salado busca en la JEP verdad y justicia sobre la masacre

Lunes 19 de febrero de 2024

19 de febrero de 2024.  Con la apertura del macro caso 008 en la Jurisdicción Especial Para la Paz -JEP-, la comunidad de El Salado, víctima de uno de los episodios de violencia más trágicos y desgarradores en la historia del conflicto armado colombiano, ve en la JEP una luz de esperanza para alcanzar la verdad, determinar responsabilidades de altos mandos militares y terceros implicados en el despojo, y concretar mecanismos restaurativos.

En febrero conmemoramos los hechos de la masacre de El Salado, una brutal incursión paramilitar con la complicidad de altos mandos de la Armada Nacional, que devastó la población entre el 16 y 20 de febrero del año 2000. Durante estos días, se perpetraron atrocidades como asesinatos selectivos, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas, dando como resultado el desplazamiento masivo de alrededor de 4.000 habitantes de El Salado y sus alrededores.

Después de 24 años de esta tragedia, honramos la memoria de las 63 víctimas asesinadas, continuamos la búsqueda de las personas desaparecidas y nos solidarizamos con las familias despojadas y desplazadas. Nos unimos al clamor por verdad, justicia y reparación integral, una deuda histórica que aún aguarda ser saldada en favor de cientos de víctimas, quienes persisten en la lucha contra la violencia, el abandono estatal y la impunidad.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas recordamos los 24 años de la masacre que fracturó la comunidad del El Salado y significó una derrota del Estado en su labor de proteger a sus habitantes, siendo esta fecha la oportunidad de exigir una vez más acciones concretas que conlleven a la restauración y reparación transformadora que permita sentar las bases para garantizar que las siguientes generaciones saladeras puedan vivir en paz, con bienestar y que se les garanticen los procesos alrededor del derecho al retorno y a la reconstrucción del tejido social.

Comisión Colombiana de Juristas