Litigio penal

Compartir en  

Dirigentes sindicales del Cesar y defensores de DD. HH. recibieron amenazas después de encuentros territoriales con la JEP para el caso 08

Martes 06 de febrero de 2024

El 1 de febrero de 2024 en la mañana, líderes sindicales y personas defensoras de derechos humanos de las organizaciones firmantes de este comunicado recibieron amenazas a través de mensajes de texto que llegaron a sus celulares personales. En los mensajes se hace referencia a estas personas como “guerrilleros camuflados de sindicalistas, campesinos y ong” (sic) y se les declara como objetivo militar. 

Estas amenazas se presentan mientras que las organizaciones vienen realizando un trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz, específicamente después de la segunda mesa técnica territorial del caso 08 “Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”, convocada en la ciudad de Valledupar los días 25 y 26 de enero de 2024. En este espacio se abordaron temáticas como las garantías de participación de las víctimas y la ruta de acreditación, tanto colectiva como individual, para lograr la materialización efectiva de sus derechos a la verdad y justicia; también se presentó la ampliación de un informe sobre destrucción de los pueblos campesinos en el Cesar, afectaciones a los jóvenes y al medio ambiente.  

Nos preocupa profundamente que se sigan presentando estas acciones que ponen en riesgo la labor y la vida de quienes le siguen apostando a la construcción de paz en los territorios. Instamos a las autoridades y entidades pertinentes a activar las rutas necesarias para la protección de las lideresas y líderes sociales, y personas defensoras de derechos humanos. Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se solidarice con nuestros compañeros y compañeras, y con la causa de la justicia y la verdad.  

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos estas amenazas y reiteramos nuestro compromiso con las víctimas; seguiremos trabajando a favor del acceso a la justicia, la reparación y la verdad como camino para la construcción de la paz en nuestro país.  

PAX Colombia, PAX Países Bajos, Comisión Colombiana de Juristas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (Sintramienergética).