Litigio penal

Compartir en  

Víctimas de las masacres de Puerto Patiño y El Marqués siguen esperando reparación mientras sus victimarios podrían quedar en libertad condicional

Jueves 18 de enero de 2024

Paramilitares del frente Héctor Julio Peinado Becerra responsables de las masacres de Puerto Patiño y El Marqués, hace 29 y 30 años respectivamente, quienes ya fueron condenados por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, podrían salir en libertad condicional.  Mientras tanto, la verdad sobre estos hechos, la justicia y la reparación de las familias de los campesinos y pescadores asesinados y desaparecidos sigue pendiente. A pesar de que se han interpuesto diversos recursos jurídicos (derecho de petición, tutela, entre otros), el Estado sigue sin darle una respuesta satisfactoria a las víctimas. 

El 15 de enero de 1995, un grupo de paramilitares comandados por Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', asesinó a ocho campesinos y desapareció a uno más en Puerto Patiño, corregimiento de Aguachica, Cesar.  40 hombres armados, algunos vestidos con prendas de las fuerzas militares y otros de civil, arribaron a dos bares de este corregimiento, identificaron a nueve personas a las que tildaron de ser guerrilleras y se las llevaron. 

Jesús Ropero, Jhon Hoymar Beltrán Galván, Elibardo Montalvo Pérez, Miguel Ángel Cáceres Padilla, Fernando López Osorio, Giovanni Guzmán Pérez, Lorenzo Padilla Pedroza, Luis Alberto Reyes Rodríguez fueron asesinados.  José Trinidad Galván Urquijo fue desaparecido y su familia todavía no sabe nada sobre su paradero, este año esperan tener noticias para saber qué pasó con él. El GRUBE de la Fiscalía debe avanzar en la identificación de los cuerpos hallados en el territorio para determinar si José es uno de ellos. 

Previamente en El Marqués, Río de Oro, Cesar, el 27 de marzo de 1994, 20 hombres encapuchados que se identificaron como paramilitares asesinaron a los campesinos Simón Rojas Guerrero, Miguel Antonio Barbosa García y Juan Albeiro Carrascal Sánchez.  Tres meses después, el 29 y 30 de junio de ese año, los ‘paras’ asesinaron a cuatro pobladores más: Dimas José Bermúdez, Germán Bermúdez Ruiz, Ciro Alfonso Cruz y Ramón de Jesús Torres Carrascal.

A propósito de la conmemoración de la masacre de Puerto Patiño, las víctimas de este macabro hecho y algunos núcleos familiares de El Marqués se reunieron para realizar una jornada de acciones simbólicas que incluyó una ceremonia religiosa, actividades deportivas y culturales. “Estamos agradecidos con todas las personas que nos han apoyado y acompañado en la lucha por saber la verdad de lo que sucedió en las masacres”, dijeron durante este encuentro.  Su mayor anhelo es conocer la verdad sobre los motivos y los determinadores de estos crímenes. 

En un informe que la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- en 2022 están documentados testimonios de jefes paramilitares que señalan directamente a integrantes de la Policía y el Ejército de tener vínculos con estos grupos en el Cesar.  Se espera que la Jurisdicción avance en el esclarecimiento de la presunta responsabilidad de estos funcionarios en la violencia perpetrada en este territorio. 

Comisión Colombiana de Juristas