Litigio penal

Compartir en  

Veintitrés años desde tu detención y desaparición
Carta de Adriana Quintero a su padre, Ángel Quintero

Martes 10 de octubre de 2023

Padre, aquí entre nos

Buen día papá,  ¿dónde te han dejado y cómo sigues? Hace 23 años que no te veo.

Hoy como todos los días te recuerdo,y tu nombre y fotografía está en libros, paredes, carteles, conversatorios, eventos presenciales y digitales, estos avivan la memoria, te cuento que hoy sigues aún presente entre nosotros.

-Por favor, no me mires con esa cara de incertidumbre que alargas mi tristeza porque ya es suficiente con tu silencio y ausencia impuesta.

Querido papá, el mundo sigue girando y suceden cosas, ¿recuerdas al coronel Santoyo?, sí ese mismo, el que cuidaba al innombrable. Sí, ese que tiene muchos detalles que contar sobre tu “partida” y destino. Sí, el mismísimo, sigue “detenido” con todas las comodidades de la “gente de bien”. Ese gran general de “los héroes de la patria” que intenta convencer a la JEP de su inocencia, mientras que la fiscalía con sus resoluciones ha mantenido la impunidad, haciendo que mediante acciones de criminales borren cualquier cabo suelto que comprometa a los máximos responsables.

-No te sorprendas, que así van las cosas. No necesitas abrir tanto esos ojos y fruncir tu ceño, porque así es. Aquí la impunidad no sorprende, pues está omnipresente en tiempos y espacios.

Ah, y pasando a la familia, te cuento que murió tu suegra,  ella se fue de “muerte natural” inducida, claro está, por el paseo de la muerte de las EPS, sí, el engendro del “héroe mayor”. Nuestra Dioselina luchó de principio a fin, nos dejó sus pasos, sus caminos de vida y su lucha por sobrevivir.  Ella buscó a sus hijos desaparecidos y defender su territorio, su” bosque”, sus gallinitas y sus marranos.

-Tranquilo, no ocultes esas lágrimas déjalas caer, así descansas y la abuela las merece.

No todo es tristeza, también hay buenas noticias. La paz y la vida se siguen abriendo paso en medio de la ”Urrible noche”. Los 30.000 testimonios del informe de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (CEV) siguen abriendo causes, corazones y mentes, poco a poco se difunden dentro y fuera de Colombia. A La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siguen llegando militares y paramilitares a cantar y contar en audiencias públicas cómo desaparecieron, asesinaron, cremaron y fabricaron los ´falsos positivos´.  En audiencias privadas están dando nombres de “padres de la patria”, empresas y multinacionales que dieron la orden, financiaron y se beneficiaron con la guerra.

Por primera vez las víctimas escucharon a algunos victimarios pedirles perdón por todo lo que le hicieron a sus familiares asesinados y desaparecidos., Militares, el ministro de defensa y el presidente mismo han tenido que pedir perdón en público. Precisamente ahí en Urabá se reportaron fosas comunes y se hallaron restos que han sido entregados a sus familiares.

-¡Oh, papá! Qué hermoso es verte sonreír y que la alegría salte en tus ojos, hacía muchos años que no veía brillar tu rostro y con esa imagen me quiero quedar.

Y desde el exilio te seguimos buscando con otras buscadoras. ¿Recuerdas que la vez pasada te conté que fundamos el grupo Europa, Abya Yala, de familiares de detenidos desaparecidos?

Querido papá, la impunidad e incertidumbre de estos años me está costando mi salud, que está muy frágil, pero ahí seguimos. Todas las buscadoras y gran parte de las familias estamos afectadas de distintas maneras.

Lo único que te prometo, mi querido viejo, es que seguiremos en la búsqueda y seguiremos hablando.

-¡Qué abrazo tan cálido! Desde niña no lo sentía. Lo necesitaba y es el mejor regalo que me das.