Litigio penal

Compartir en  

Familias de víctimas de ´falsos positivos´ de la costa Caribe exigen verdad durante audiencia de observaciones a versiones de militares
#VíctimasDelEjércitoExigenVerdad

Viernes 10 de marzo de 2023

Valledupar, 10 de marzo de 2023. Entre los días 9 y 10 de marzo de 2023, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organizaciones defensoras de derechos humanos, acompañamos la audiencia pública de observaciones de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Caso 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Durante este encuentro, las y los familiares se pronunciaron sobre las versiones voluntarias de 104 exintegrantes de cuatro unidades militares de la costa Caribe: Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 'Cr. Juan José Rondón' (GMRON), el Batallón de Artillería No. 2 'La Popa' (BAPOP), el Batallón Energético Especial y Vial No. 2 (BAEEV 2) y la Fuerza de Reacción Divisionaria (FURED).

En esta audiencia, que se llevó a cabo en Valledupar (Cesar) y que hace parte de la segunda fase del Subcaso Caribe del Caso 03, la JEP tuvo en cuenta 152 hechos victimizantes en los que 236 personas fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate entre los años 2004 y 2008, en Cesar y La Guajira.

Para las familias de las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, esta audiencia fue un espacio fundamental para exponer ante la JEP sus exigencias de verdad y los daños individuales, familiares y colectivosque han vivido durante años, recordar a sus seres queridos asesinados y/o desaparecidos, y analizar la información entregada por los comparecientes, entre los cuales se encuentran 19 tenientes coroneles y 12 mayores

Familias de víctimas le contaron a la JEP y a los militares implicados cómo han vivido la ausencia de sus hijos, hermanos, primos, nietos y sobrinos. También relataron el dolor de dejar su lugar de residencia por amenazas o miedo, y de abandonar su estilo de vida y costumbres por las mismas razones. Es el caso de las y los indígenas wayúu y wiwa, quienes contaron la forma en la que históricamente han sufrido los estragos de la guerra y  manifestaron que, como consecuencia de las ejecuciones extrajudiciales de sus familiares, han vivido el exterminio físico y cultural de su pueblo. Algo similar ocurre con las víctimas de la ciudad de Barranquilla que vieron cómo sus familiares fueron arrancados de sus casas y barrios.

La audiencia de observaciones de víctimas a versiones voluntarias es fundamental para que la SRVR determine quiénes fueron los máximos responsables que hicieron posible la comisión de estos delitos. Por eso, desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) exigimos a los comparecientes aportar verdad plena que cumpla con los estándares de satisfacción y de reparación integral. Esperamos, además, que este proceso priorice la voz y las necesidades de las familias que hoy exigen justicia, verdad y garantías de no repetición.

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)