Incidencia Internacional

Compartir en  

Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas en la sesión 52 del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas
Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Situación de los derechos humanos en Colombia

Miércoles 08 de marzo de 2023

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 52º período de sesiones

Punto 2 de la agenda, documento A/HRC/52/25

Ginebra, 8 de marzo de 2023

 

Señor Presidente:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) resalta en su informe los altos niveles de violaciones a los derechos humanos que actualmente se viven en Colombia[1]. Estos incluyen 92 masacres y más de 80.000 personas desplazadas forzadamente en 2022.

Parte de esta violencia se debe a la falta de implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y en particular a la falta de presencia del Estado en los territorios donde con las FARC antes tenían control, la cual dio lugar al surgimiento de nuevos grupos y a las disputas violentas entre ellos, afectando particularmente a las poblaciones locales.

La Política de Paz Total anunciada por el nuevo Gobierno resulta oportuna y relevante, y dentro de esta es urgente la implementación del Acuerdo de Paz. Es necesario priorizar el cumplimiento de la Reforma Rural Integral, la sustitución de cultivos de uso ilícito y el cumplimiento de las medidas étnicas y de género. Así, el acatamiento de lo acordado dará respaldo y legitimidad a las nuevas conversaciones de paz que se inician, y contribuirá activamente a mejorar la situación de derechos humanos en el país.

En esa medida, es fundamental que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encargada de la política para desmantelar a los grupos y estructuras armadas ilegales, pueda cumplir con su mandato, construir la mencionada política y apoyar la articulación de ésta con otras políticas que el Gobierno impulse para desarticular a las organizaciones generadoras de violencia en Colombia. También es necesario generar espacios para recoger los aportes de la sociedad civil en estos procesos, y en especial los de las mujeres y las comunidades étnicas, como lo señala el Informe.

Señor Presidente: la Oficina del Alto Comisionado tiene mucho para aportar en este contexto de Colombia. Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos y sus miembros continúen respaldando su labor y contribuyan a su fortalecimiento en el corto plazo, para que pueda estar a la altura de los actuales desafíos.

 

[1] Consejo de Derechos Humanos, 49° período de sesiones, Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Informe de Situación de los derechos humanos en Colombia, 25 de febrero de 2022. Documento A/HRC/49/19, párrafo 41.