Litigio penal

Compartir en  

17 años esperando a que se abra la investigación por el homicidio de Luis Albeiro Avendaño Muriel

Miércoles 04 de mayo de 2022

Bogotá, 4 de mayo de 2022. El 4 de mayo de 2005, militares pertenecientes al grupo de Caballería No. 4 “Juan del Corral”, adscritos a la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército, obligaron a Luis Albeiro Avendaño Muriel a abandonar su casa ubicada en la vereda Santa Marta del corregimiento Rioverde de los Montes (Antioquia). Ese día, en presencia de su esposa e hijos, salió de su hogar. Luego fue ejecutado extrajudicialmente y presentado como supuesto guerrillero dado de baja en combate junto con Luis Argiro Agudelo Muriel y Jhon Jairo Bernal.

Desde ese momento y hasta hoy, su familia ha luchado para conocer la verdad de lo sucedido y para que haya justicia y se identifiquen a los responsables. Sin embargo, los obstáculos que han tenido que enfrentar los hijos y esposa de Luis Albeiro han sido innumerables dada la omisión de información y negligencia de las autoridades que, contrario a proteger la vida de la población civil, le provocaron un daño irreparable a él y a sus seres queridos.

Luego de lo ocurrido en mayo de 2005, la esposa y los hijos de Luis Albeiro se vieron obligados a salir desplazados a Medellín. Estando allí, tuvieron que cambiar varias veces de vivienda, pues recibieron varias llamadas intimidatorias y amenazantes en las que les decían que “debían quedarse callados”.

Entre tanto, las investigaciones por este homicidio presentado falsamente como baja en combate por agentes del Estado fueron rápidamente archivadas por la Justicia Penal Militar y, pese a la insistencia para que el caso de Luis fuera remitido a la justicia ordinaria, esto no se logró. Luego de presentar más de cuatro acciones judiciales y dos tutelas, el 21 de enero de 2020 la Sala de Casación Penal – Sala de Decisión de Acciones de Tutela No.1 profirió sentencia de segunda instancia (STP130-2020) ordenando desarchivar el proceso y remitirlo al Consejo Superior de la Judicatura para que se definiera si era o no competente la justicia ordinaria.

Hasta el presente año se admitió la demanda civil de las víctimas, tras imponer una segunda acción de tutela, en la que se le ordenó a la Fiscalía General de la Nación asumir la competencia e investigar los hechos dejando sin efecto la resolución de preclusión a favor de los responsables.

Tuvieron que pasar cerca de 17 años para dar el primer paso, que es abrir la investigación. Durante este tiempo, la familia de Luis Albeiro ha tenido que lidiar con una versión de los responsables que mancha el buen nombre de su ser querido, el de su esposa e hijos, quienes han sido privados de sus derechos esenciales a la vida libre de toda violencia, constreñimiento y apremio. Ellos, además de lidiar con la muerte de Luis, han tenido que soportar la negligencia del Estado, el desplazamiento, entre otros daños causados por la ausencia de su familiar.

En la conmemoración de los 17 años sin Luis Albeiro Avendaño, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) reivindica su memoria y labor como hombre del campo, esposo y padre, y como víctima de crímenes de lesa humanidad. Desde la CCJ invitamos a repudiar estos atroces hechos, a recordar el nombre de las víctimas y a acompañar a la familia en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral, por el derecho a la memoria y al no olvido.

Comisión Colombiana de Juristas