Litigio penal

Compartir en  

Informe sobre violencia antisindical en el corredor minero del Cesar fue entregado a la JEP

Viernes 22 de abril de 2022

Valledupar - Bogotá, 22 de abril de 2022. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en alianza con PAX Colombia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímicas, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética), entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe titulado “La explotación minera de Drummond Ltda.: epicentro de persecución, asesinatos y violaciones de libertades sindicales”, que recoge la violencia contra miembros de Sintramienergética.

El informe se concentra en la violencia promovida contra el sindicato, presuntamente por directivos y empleados de Drummond Ltda. en asociación con grupos paramilitares y agentes del Estado en las seccionales El Paso (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

Además, documenta la responsabilidad de terceros civiles que apoyaron mediante financiación la consolidación del paramilitarismo en el corredor minero del Cesar y Magdalena, así como la presunta subvención del Ejército por parte de Drummond Ltda. para ejercer violencia contra los líderes sindicales.

Así mismo, expone los principales daños y perjuicios ocasionados en las mencionadas seccionales en relación con su derecho de asociación sindical, y que están estrechamente ligados al rol que ha tenido el sindicato al interior de Drummond Ltda. Aunque hay avances judiciales en contra de los grupos paramilitares que participaron en las graves violaciones de derechos humanos contra Sintramienergética, las investigaciones sobre la responsabilidad del personal de Drummond Ltda. y de los agentes del Estado siguen en deuda.

El documento ahonda en las graves violaciones de DD.HH. cometidas contra los líderes del sindicato, haciendo énfasis en los homicidios de Cándido Jose Méndez, Valmore Locarno, Victor Orcasita y Gustavo Soler Mora, asesinados en el año 2001 y que representan casos emblemáticos de la violencia antisindical en el corredor minero del Cesar.

De cara a la apertura de un nuevo macrocaso en la JEP que abordará los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación  con grupos paramilitares y terceros civiles, el informe analiza las responsabilidades y patrones de macrocriminalidad en la violencia antisindical en los departamentos Cesar y Magdalena que podrían ser considerados  para dicho macrocaso.

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), PAX Colombia y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímicas, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética)