Incidencia Internacional

Compartir en  

La CIJ y la CCJ alertan al Consejo de Derechos Humanos acerca de las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas durante las protestas

Jueves 01 de julio de 2021

Señora presidenta,

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) acogen con beneplácito el informe del Relator.

Deploramos las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas en Colombia, incluyendo los reportes sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de policía. La Alta Comisionada informó que su Oficina registró la muerte de 54 civiles en el contexto de las protestas. Organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil afirman que agentes del Estado asesinaron presuntamente, al menos, a 27 personas. Además, se han registrado casos de civiles armados que, posiblemente actuando con la aquiescencia de agentes del Estado, podrían ser responsables de varios asesinatos.

La jurisdicción ordinaria debe llevar a cabo investigaciones prontas, independientes e imparciales en todos los casos de muertes potencialmente ilícitas.

Condenamos, además, el despliegue de las fuerzas militares como estrategia para mantener el orden público durante las protestas, pues su participación contribuye al escalamiento de la violencia contra los manifestantes y las comunidades.

Solicitamos a las autoridades colombianas que concedan el acceso a una visita del Relator Especial y pedimos al Consejo que aliente a Colombia a recibir la visita, con el propósito de contribuir a que el Estado cumpla con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos a la vida y a la libertad de reunión durante las protestas.

Gracias.