Litigio penal

Compartir en  

Hace 17 años apagaron la vida de Lilia Ramírez, luchadora incansable por el derecho a la salud

Jueves 03 de febrero de 2022

Bogotá, 3 de febrero de 2022. Lilia Ramírez Ortiz trabajaba en el Hospital Integrado del municipio Sabana de Torres, en Santander. Perteneció a la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos Complementarios (ANTHOC). Durante su labor gremial se enfrentó en múltiples ocasiones a las directivas de la institución por manejos irregulares del centro médico y, además, denunció penalmente al director y a la administradora del hospital.

El 3 de febrero de 2005, cerca de las 8:00 p.m., la señora Lilia estaba en el establecimiento público ‘Bolos José’ en Sabana de Torres junto con su compañero permanente y otras personas, cuando un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entró al lugar; sin mediar palabra, le propinó varios disparos, causándole la muerte de forma inmediata.

En el proceso de Justicia y Paz, Óscar Leonardo Montealegre Beltrán, alias ‘Piraña’, aseguró que las denuncias públicas y judiciales en contra de la administración del hospital fueron los motivos que llevaron al Bloque Central Bolívar a terminar con la vida de Lilia Ramírez. Aunque algunos paramilitares fueron condenados por este homicidio, la investigación para judicializar a los demás responsables se encuentra aún en trámite.

Después del asesinato de Lilia, otros trabajadores del centro médico fueron obligados por las AUC a renunciar masivamente al sindicato ANTHOC.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas esperamos que las audiencias de seguimiento en las salas de Justicia y Paz, programadas para este 2022, permitan que los familiares de la señora Lilia Ramírez encuentren en este escenario otras medidas de reparación por estos hechos.

Comisión Colombiana de Juristas