Litigio penal

Compartir en  

La CCJ rechaza el cruel homicidio del líder indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia

Viernes 17 de septiembre de 2021

Bogotá, 17 de septiembre de 2021. El jueves 16 de septiembre, aproximadamente a las 12:00 m., en el municipio de Acandí (Chocó), el líder indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia se encontraba pescando en el río Tolo, en jurisdicción del Resguardo de Chidima, del pueblo Embera Eyabida; tres hombres armados arribaron hasta donde se encontraba el líder y le dispararon en repetidas ocasiones causándole de forma inmediata la muerte.

Efrén Antonio hacía parte de la Guardia Indígena y fue gobernador del resguardo Chidima Tolo. Era un líder destacado de su comunidad por su compromiso y defensa del territorio.

Si bien el Ejército Nacional hace presencia en la zona, existe un control armado y territorial por estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que, al parecer, están comandadas por alias "Sala", por lo cual, la comunidad viene siendo objeto de graves violaciones de derechos humanos, de estrategias de despojo y de presiones para la siembra de cultivos de uso ilícito.

La comunidad indígena se encuentra sumida en la zozobra y el terror, teme por la seguridad de sus líderes y de la familia Bailarín Carupia. Además, ha expresado un contundente rechazo a los hechos mientras exigen justicia y garantías de no repetición.

La Comisión Colombiana de Juristas, que ha representado al resguardo de Chidima en reclamaciones legales dentro y fuera del país, se une al llamado de la comunidad, expresa su indignación por el cruel homicidio de Efrén Antonio Bailarín Carupia y solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos, así como protección para la familia, la comunidad y sus líderes.

También hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y demás instituciones para realizar una visita humanitaria con carácter urgente a la comunidad. Asimismo, pide que la Unidad Nacional de Protección adopte acciones que garanticen la salvaguarda colectiva del resguardo y de la familia de Efrén Antonio que se encuentra en riesgo.

Al Juzgado de Restitución de Tierras del Chocó y la Unidad de Restitución de Tierras, realizar acciones tendientes al seguimiento y exigibilidad de las órdenes dadas en las Medidas Cautelares a favor del resguardo. Al Ministerio del Interior, adelantar las acciones necesarias para garantizar la vida y la protección del pueblo Embera, y a los organismos internacionales, hacer seguimiento de la situación que vive el resguardo y exhortar a la institucionalidad para que cumpla con su deber de seguridad y protección. 

Comisión Colombiana de Juristas