Comunicación y RRPP

Compartir en  

Tejiendo memoria: la importancia de construir un relato de verdad desde la voz de las víctimas

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Bogotá, 15 de septiembre de 2021. En Colombia, el derecho a la verdad ha estado condenado al olvido; supeditado a la voluntad de los poderosos; y muchas veces ha estado ausente, incompleto y rezagado. Como parte de un ejercicio de construcción de memoria colectiva y con el fin de contribuir al esclarecimiento de algunos casos de graves violaciones a los derechos humanos, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) creó el sitio web ‘Tejiendo memoria’.

Esta iniciativa multimedia es una herramienta y un mecanismo de afrontamiento emocional en el que las víctimas, sus familiares y las comunidades podrán recordar a sus seres queridos, hacer homenajes y elevar sus voces y denuncias.

Como un aporte a la consolidación de la paz en Colombia, a través de piezas gráficas, notas de prensa, documentales y otros recursos, a lo largo de su trayectoria la CCJ ha contribuido a la construcción de memoria colectiva en el país. Es así como nace este sitio web que contiene las historias de vida de algunas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que representa la organización. 

‘Tejiendo memoria’ es el resultado de un trabajo conjunto de los diferentes profesionales que hacen parte de la CCJ y de las familias de las víctimas, quienes aportaron fotografías, textos, poemas, canciones y otros recursos para reconstruir la historia de vida de su ser querido. Esta iniciativa multimedia ha sido apoyada por GIZ y Pan Para el Mundo. 

Hasta el momento, el sitio web contiene cinco casos de seis víctimas de asesinatos y desapariciones presentados falsamente como bajas en combate por agentes del Estado, mal llamados “falsos positivos”.  Son las historias de seis jóvenes inocentes, y de seis madres, hermanas y familiares que siguen luchando para conocer la verdad.

La Comisión Colombiana de Juristas espera que este ejercicio de memoria y de reparación, que hace parte de las acciones de litigio estratégico que adelanta la organización, les permita a los familiares de las víctimas continuar su búsqueda por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Asimismo, espera que este sitio web pueda dar a conocer a la opinión pública algunos detalles de los casos de vulneraciones a los derechos humanos y enviar un mensaje a la sociedad para que estos hechos no se repitan.

A través de la página https://www.coljuristas.org/tejiendomemoria/casos/ se puede acceder a este recurso o por medio de las redes sociales de la organización, en las que aparece como @coljuristas; también se pueden enviar mensajes de apoyo a las madres de las víctimas con el hashtag #TejiendoMemoria.

Comisión Colombiana de Juristas