Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

CIDH admitió caso de los defensores de derechos humanos Ángel Quintero y Claudia Monsalve

Viernes 27 de agosto de 2021

Bogotá, 27 de agosto de 2021. Luego de 21 años de la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la petición y analizará las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por el Estado colombiano y sus agentes en estos hechos. 

Ángel y Claudia, quienes pertenecían a la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (Asfaddes) seccional Medellín, fueron abordados por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta durante la noche del 6 de octubre del año 2000. Posteriormente, los obligaron a subirse a una camioneta.

Un mes antes de que ocurrieran estos hechos, Ángel José había recibido amenazas de muerte debido a las actividades de búsqueda que adelantaba para encontrar a personas que habían sido víctimas de desaparición forzada, incluyendo a sus familiares. Por su parte, Claudia Patricia también apoyaba estas labores en Asfaddes, organización a la que se vinculó tras la detención y desaparición de su hermano en 1995.

La desaparición forzada de Ángel Quintero y Claudia Monsalve ocurrió en un contexto de persecución sistemática de agentes estatales contra organizaciones sociales y de derechos humanos en Medellín. Dentro de los mecanismos de asedio y seguimiento a defensores y defensoras, se descubrió que 1.808 líneas telefónicas fueron interceptadas ilegalmente; en estas actividades participaron el Gaula Urbano de Medellín y el teniente Mauricio Santoyo Velasco. 

Luego de nueve años de haber realizado la petición, la CIDH consideró que había razones de peso para analizar las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la desaparición forzada de Ángel y Claudia, las interceptaciones y la ausencia de una investigación efectiva. Por esta razón, la Comisión declaró admisible la petición, estudiará en la etapa de fondo en qué consistieron estas vulneraciones y tomará una determinación sobre la responsabilidad del Estado colombiano. 

Desde la Comisión Colombiana de Juristas seguiremos acompañando a las familias de las víctimas en su lucha por obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Comisión Colombiana de Juristas