Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

La CIDH otorga medidas cautelares al líder social y comisionado de la verdad Leyner Palacios y su familia

Viernes 18 de junio de 2021

Bogotá y Washington D.C., 18 de junio de 2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del comisionado de la verdad Leyner Palacios y su familia y ordenó a Colombia adoptar medidas para proteger sus derechos a la vida e integridad. Esta decisión valoró el grave y urgente riesgo que Leyner corre ya que el Estado colombiano no ha hecho los esfuerzos suficientes para protegerlo y neutralizar los ataques, amenazas y hostigamientos derivados de su rol como líder social e integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

Leyner, es un líder colombiano sobreviviente de la masacre de Bojayá. Un luchador incansable por los derechos y dignidad de las víctimas de la guerra en Colombia. Como gestor de paz con más de 20 años de trabajo con comunidades afrodescendientes en diferentes zonas del Pacífico colombiano y actualmente es comisionado en la comisión de la verdad instaurada por los acuerdos de paz, Leyner ha venido sufriendo diversos hechos de gravedad.  Por ello, en su resolución la CIDH considera que el riesgo para su vida e integridad se da por hechos graves derivados de este doble rol, como también por la falta de implementación adecuada de las medidas de protección a nivel nacional.

La orden de la CIDH al Estado colombiano indica que debe concertar con Leyner y su familia las medidas necesarias, con enfoque étnico y de género, para proteger sus derechos a la vida e integridad. Asimismo, este órgano internacional solicitó que sean dispuestas las medidas de protección necesarias para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de hechos que lo pongan en riesgo.  Por otro lado, requirió información sobre las acciones adelantadas por las instituciones competentes a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Esta decisión sienta un precedente para la protección de líderes y lideresas sociales que ejercen su labor de defensa en el país más peligroso del mundo para defender derechos, pues recoge que los esfuerzos estatales para protegerles deben reforzarse al no ser adecuados.

En su resolución, la CIDH además recordó que en enero de 2021 le expresó al Estado colombiano su preocupación por la violencia sostenida en contra de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, y el alto grado de impunidad que persiste frente a estas agresiones.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) acompañamos a Leyner en esta solicitud internacional y esperamos que la decisión de la CIDH sea cumplida e implementada por el Estado de forma adecuada e integral.