Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Organizaciones de la sociedad civil solicitamos a la CIDH reuniones privadas para hablar sobre la situación de Derechos Humanos en el contexto de la protesta social en Colombia

Viernes 21 de mayo de 2021

Bogotá, 21 de mayo de 2021. Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) unas reuniones privadas en modalidad virtual para dialogar sobre la grave situación que enfrenta Colombia desde que empezó el paro nacional en el país. Las organizaciones firmantes consideramos que es necesario que las y los comisionados tengan información actualizada de las vulneraciones a los derechos humanos que se han cometido desde el pasado 28 de abril.

Desde el inicio de las manifestaciones han sido reportados 49 homicidios cometidos presuntamente por agentes de la Fuerza Pública colombiana, y en algunos casos por personas de civil en connivencia con policías y militares; asimismo, hay registros de 379 desapariciones forzadas, 1.460 privaciones de la libertad, 578 lesiones corporales, 87 víctimas de violencias basadas en género y 16 casos de violencia sexual.

A continuación presentamos la misiva enviada a la CIDH.