Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención de la CCJ respecto del informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Martes 09 de marzo de 2021

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 46° período de sesiones

Tema 3: Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer (A/HRC/46/26)

Ginebra, marzo 4 de 2021

Señora Presidenta:

En Colombia los abusos en el uso de la fuerza cometidos por agentes del Estado contra manifestantes y personas privadas de la libertad permanecen en la impunidad.

En el Centro de Atención Inmediata de la Policía en Soacha ocho prisioneros murieron por un incendio en su celda el 4 de septiembre de 2020, mientras más de 20 policías presenciaban los hechos, e incluso se burlaban de las personas que se quemaban, sin actuar para salvar sus vidas. Solo tres de esos Policías están siendo investigados en un proceso judicial que avanza lentamente debido a múltiples demoras.

En el caso del asesinato del estudiante Dilan Cruz por parte del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (ESMAD) en el Paro Nacional de 2019, la jurisdicción penal militar reclamó la competencia y ahora está encargada de la investigación. En el de la tortura y asesinato de Javier Ordóñez por parte de varios policías el 9 de septiembre de 2020, solo dos policías han sido acusados y privados de la libertad. Las investigaciones por los heridos y los otros 10 muertos por disparos con armas de fuego en esos días no superan la etapa previa.

Colombia debería aceptar la visita del Relator Especial para que asesore a la Fiscalía en las investigaciones y al Gobierno en una reforma a la Policía Nacional.

Gracias señora Presidenta.