Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención de la CCJ en el Consejo de DD.HH de la ONU respecto del informe de la Relatora Especial sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos

Lunes 08 de marzo de 2021

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 46° período de sesiones

Tema 3: Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (A/HRC/46/35)

Ginebra, 4 de marzo de 2021

 

Señora Presidenta:

La situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es crítica.  A pesar del confinamiento ordenado por el gobierno por la pandemia, 310 de ellas fueron asesinadas durante el 2020.

La respuesta del Estado para frenar estas agresiones es insuficiente.  Aún estamos a la espera de la política pública integral para la defensa de los derechos humanos que el gobierno anunció en 2018. La reactivación del diálogo con sociedad civil sobre prevención, protección e investigación en el Proceso Nacional de Garantías, ordenada por un juez en mayo, no se ha cumplido. La Unidad Nacional de Protección admitió menos del 20% de las solicitudes de protección de personas defensoras.

Colombia es el país con el mayor número de homicidios de personas defensoras y las autoridades parecen estar más ocupadas en ocultar la situación que en actuar frente a ella. Por ejemplo: el gobierno ha anunciado la unificación de las cifras oficiales de asesinatos de personas defensoras, en un intento por reducirlas y así poder mostrar mejores resultados. Alertamos sobre el riesgo de esta acción para la independencia de la Defensoría del Pueblo y su Sistema de Alertas Tempranas, y solicitamos a la Relatora Especial hacer seguimiento al tema.

Llamamos al Consejo de Derechos Humanos a instar al Estado colombiano a cumplir sus compromisos (y las órdenes del juez) sobre la defensa de derechos humanos.

Gracias, señora Presidenta.