Litigio penal

Compartir en  

La exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP no se puede seguir dilatando

Miércoles 02 de diciembre de 2020

El Mayor General (r) MARIO MONTOYA URIBE se sometió ante la JEP quedando comprometido a contribuir a los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), entre ellos a aportar a la verdad plena y asumir responsabilidades por las conductas delictivas, para poder recibir tratamientos y beneficios especiales.

El 13 de febrero de 2020, Mario Montoya rindió versión voluntaria ante la JEP, dentro del caso 003 relacionado con “muertes de civiles presentadas ilegítimamente como bajas en combate”. En dicha diligencia, Montoya les mintió a las víctimas y negó tener conocimiento sobre esta práctica, que ocasionó 5.763 muertos entre 2002 y 2010. En dicha oportunidad afirmó, a pesar de las pruebas que existen, que “el conocimiento de irregularidades en operaciones militares se obtuvo mucho tiempo después de ocurridos los hechos, momento en el cual se tomaron las medidas necesarias para que no se repitieran”.

Las declaraciones dadas por Montoya en dicha versión voluntaria demuestran su incumplimiento del deber de contribuir a aportar verdad plena ante la JEP. Así mismo, hemos conocido que tampoco ha realizado ningún aporte a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como se lo exige la ley. Este comportamiento es un fraude a la verdad y a los compromisos adquiridos, que viola el derecho de las víctimas y la sociedad a la verdad.

Desde el 13 de febrero, las víctimas y sus representantes solicitaron a la JEP adelantar los trámites para la exclusión de Mario Montoya Uribe y la pérdida de beneficios. Dicha petición fue reiterada el 30 de septiembre, destacando que el comportamiento negacionista es revictimizante y que va en contravía de las pruebas aportadas por las víctimas, los informes de organismos internacionales y las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación y las múltiples versiones que señalan su responsabilidad y su papel determinante en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad.

Han transcurrido 292 días desde que fuera hecha por primera vez la solicitud, sin que la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas atienda o dé respuesta al clamor de las víctimas. Por este motivo, las víctimas y sus representantes han decidido presentar el día 2 de diciembre, a las 10:00 a.m.,  ante el Tribunal Para la Paz-Sección de Revisión, una acción de tutela para que este tribunal ampare los derechos de las víctimas a un debido proceso sin dilaciones injustificadas, acceso a la administración de justicia y a un recurso eficaz.

La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos sigan gozando de beneficios injustificadamente. Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y un procesamiento que garantice la plena vigencia de nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Bogotá, 2 de diciembre de 2020
Familiares de las Víctimas de ejecuciones extrajudiciales modalidad "falsos positivos"
Abogados representantes - Espacio de Litigio Estratégico ante la JEP