Litigio Internacional

Compartir en  

CIDH convoca audiencia temática sobre inteligencia ilegal en Colombia

Viernes 02 de octubre de 2020

#CarpetasSecretasEnLaCIDH durante el 177º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones de derechos humanos y líderes políticos denunciarán el uso de nuevas tecnologías para la práctica de interceptaciones ilegales en Colombia.

La audiencia será este lunes 5 de octubre 11:00 - 12:30 pm hora de Washington / 10:00 - 11:30 hora de Colombia.

Peticionarios: Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), Privacy International, Senadores Iván Cepeda Castro, Gustavo Bolívar Moreno y la Representante a la Cámara María José Pizarro.

Washington, D.C. y Bogotá, 1º de octubre de 2020.- A inicios de 2020 la Revista Semana informó cómo distintos operativos de interceptaciones, perfilamientos y seguimientos ilegales realizados por agentes del ejército colombiano en 2019 llegaron a afectar a más de 130 personas, entre ellas periodistas, líderes sociales, políticos, magistrados, defensores y defensoras de derechos humanos y sindicalistas colombianos y extranjeros.

Organizaciones nacionales e internacionales de sociedad civil, al igual que relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, constataron que si bien este ataque incorporaba perfilamientos y otras nuevas tecnologías, como programas de monitoreo y rastreo para potenciar la interceptación de móviles, los hechos se insertan dentro de una larga trayectoria de vigilancias ilegales. La misma se ha ido consolidando durante las últimas dos décadas como una práctica de Estado para impactar negativamente sobre el trabajo de quienes son tildados como “enemigos de Colombia”. Dos ejemplos históricos de ello son los casos de las "Chuzadas del DAS", entre 2003 y 2009, y la Operación Andrómeda en 2014. Cada vez que ocurren interceptaciones ilegales, de acuerdo a la CIDH, la información recogida suele ser usada como arma para “facilitar las ejecuciones extrajudiciales de trabajadores de los derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado o de grupos paramilitares”. Su digitalización resulta aún más preocupante en un contexto donde Colombia figura como uno de los países con la cifra más alta de homicidios de líderes y lideresas sociales en el mundo.

Existe además un clima de impunidad frente al uso indebido de los mecanismos de inteligencia estatal. Frente a los hechos de los últimos años no se ha proferido ninguna sanción penal por estos hechos. Por otra parte, tampoco ha ocurrido un desmantelamiento real de las estructuras que potencian este fenómeno. Aun cuando se creó una nueva ley para la supervisión de la inteligencia y la contrainteligencia mediante la ley 1621 de 2013, se suprimió el DAS mediante el decreto-ley 4057 de 2011y se creó como su entidad sustituta la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) mediante el decreto 4179 de 2011, los seguimientos a personas defensoras de derechos humanos y periodistas continúan. No hubo una verdadera depuración de los funcionarios del extinto DAS implicados en prácticas ilegales. Además, no existe la posibilidad de ejercer un control efectivo sobre los organismos de inteligencia estatal o militar.

Frente a todo lo anterior, las organizaciones y personas peticionarias denunciarán las interceptaciones más recientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), delineando propuestas para garantizar la no repetición de los hechos y asegurar que no perdure la impunidad respecto de los actos de seguimientos, perfilamientos y vigilancias y del uso indebido de mecanismos de inteligencia ilegal en Colombia.

TRANSMISIÓN EN VIVO: a través del Facebook de la CIDH: https://www.facebook.com/CIDH.OEA y las cuentas de Facebook de las organizaciones y legisladores peticionarios: @coljuristas @colectivodeabogados @CEJIL @IvanCepedaCastro @fundacioncspp. Youtube: ColjuristasCCJ.