Litigio Internacional

Compartir en  

Se conmemoraron 30 años de la desaparición forzada de 43 campesinos a manos de grupos paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia

Martes 14 de enero de 2020

El 14 de enero de 1990 grupos paramilitares liderados por Fidel Castaño, con complicidad de agentes del Estado, desaparecieron forzadamente a 43 campesinos en el corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia. El 31 de enero de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDH- profirió Sentencia en la que determinó que el Estado colombiano violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de las 43 personas desaparecidas; y el derecho a la integridad personal, los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de los familiares de las víctimas. Así mismo, la Corte ordenó al Estado reparar a estas familias.

Después de catorce años de dicha sentencia y treinta de los hechos denunciados, las familias de los campesinos siguen exigiendo al Estado que cumpla la medida de búsqueda, pues la mayoría de las víctimas siguen desaparecidas; también alegan que no ha habido voluntad política para llevar a cabo esta tarea a pesar de que ya se conoce ampliamente el lugar donde están ubicados los restos mortales.  Asimismo, piden celeridad en el proceso judicial, ya que el caso sigue impune, pues no se ha condenado a sus determinadores ni a partícipes que hacían parte del Estado. De hecho la Fiscalía ha cerrado algunos procesos de implicados que pudieron ser determinantes en el esclarecimiento de los hechos.

Por estas razones, los familiares de los 43 campesinos, la comunidad de Pueblo Bello y personas amigas se reunieron para honrar la memoria de quienes aún hoy están desaparecidos, y para seguir construyendo juntos el camino que los lleve a encontrar la verdad de los hechos.

La conmemoración que se realizó el 14 de enero contó con un recorrido hacia una placa rememorativa ubicada en la institución educativa de Pueblo Bello; seguidamente se hizo un acto religioso.   En un tercer momento se recordó a los desaparecidos con una vela por cada uno de ellos y se realizó una procesión hasta un mural construido en su memoria años atrás.  Al final las familias de las víctimas compartieron un chocolate y una fogata.

Los familiares de los campesinos desaparecidos se organizaron desde hace años en el Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello para exigir verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Este Comité se ha constituido como uno de los ejemplos de movilización social de organizaciones de víctimas y ha logrado sentencias, un Centro Social Comunitario en Pueblo Bello el cual cuenta con una Casa de la Memoria y varios ejercicios de memoria; este colectivo es el organizador del acto conmemorativo. 

Pueblo Bello, 14 de enero de 2020
Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello