Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará si el Estado colombiano es responsable por el magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez

Jueves 26 de septiembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- admitió el pasado 20 de septiembre la petición por el homicidio de Carlos Pizarro Leongómez presentada por sus familiares y apoderados. Esto quiere decir que la CIDH estudiará la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos. 

Después de 29 años de impunidad y ante el lento avance en la justicia colombiana para identificar y sancionar a los responsables, los familiares de Pizarro y sus representantes esperan que la justicia internacional les brinde garantías de justicia, verdad y reparación. 

La denuncia, presentada en 2009, señala que en el asesinato del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990, habrían participado miembros del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS, y que estos hechos no han sido debidamente investigados por el sistema judicial colombiano.

En la actualidad el proceso penal contra el único acusado -el ex agente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz- se encuentra en etapa de juicio. Hace algunos días se conoció la solicitud de sometimiento a la JEP por parte del ex-escolta del DAS Jaime Gómez, la cual se encuentra en proceso de admisión y fue puesta de presente al juzgado ordinario que conoce el caso sin ninguna otra solicitud. No obstante, el acusado no se ha comprometido hasta ahora a reconocer su responsabilidad u ofrecer verdad sobre el crimen.

La admisibilidad de este caso ante la CIDH es muy importante en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc-EP, en medio del cual han sido asesinados 137 excombatientes y 31 familiares, según cifras del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-.

Este caso recuerda las obligaciones del Estado colombiano de cumplir de buena fe al Acuerdo y brindar al partido Farc plenas garantías para su participación  en la vida política del país.

La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-, organizaciones que representan a los familiares en este proceso ante la CIDH, continuarán acompañándoles en su lucha por obtener justicia en este caso.

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2019
Comisión Colombiana de Juristas y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Para mayor información, contactar a:

Paola Sánchez,  7449333 ext. 1025 jefedeprensa@coljuristas.org
Angélica Chaparro, 7421313 Ext. 126 
prensa@cajar.org