Litigio penal

Compartir en  

Once años esperando verdad y justicia para Omar Leonardo Triana Carmona
Omar Leonardo fue ejecutado extrajudicialmente el 15 de agosto de 2007 por militares del Batallón de Ingenieros No. 4 “Pedro Nel Ospina”

Jueves 16 de agosto de 2018

Once años han pasado desde que la madre de Omar Leonardo Triana Carmona escuchó por última vez su voz. Desde entonces, Lucero no ha dejado de buscar la verdad de lo ocurrido con su único hijo, sin que hasta el momento los órganos judiciales hayan dado una respuesta satisfactoria. 

A Benjamin Soache Cardozo, Julián Andrés Cifuentes Vásquez, Alberto Tuberquia Graciano, Jáder González Chiquillo, Jhon Toro Molina y James Isaza Londoño, militares pertenecientes al Batallón de Ingenieros No. 4 “Pedro Nel Ospina” que participaron en los hechos, no les han sido imputados delitos por parte de la Fiscalía, a pesar de las evidencias que señalan que Omar Leonardo fue asesinado con tiros de gracia y sin que haya accionado alguna arma para su defensa, lo cual constituye un claro indicador de su ejecución extrajudicial. Ello configura un delito de lesa humanidad debido al ataque sistemático y generalizado a jóvenes presentados como bajas en combate, durante los años del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

El 23 de julio de 2018, la directora de la Unidad Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, ordenó suprimir la Fiscalía 38 de dicha Unidad, la cual conocía de la investigación. Se dispuso que el caso se trasladara de Bogotá a una fiscalía especializada de la misma Unidad en Medellín, en donde la CCJ buscará que se garanticen los derechos fundamentales de Lucero a la verdad y a la justicia. 

Cabe resaltar que el caso de Omar Leonardo en la actualidad es conocido por la jurisdicción contencioso administrativa y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En la primera, se encuentra pendiente de ser resuelto el recurso de apelación al fallo de primera instancia que condenó al Ministerio de Defensa Nacional. En la segunda, se ha solicitado recientemente la acumulación del caso con otros que hacen parte del mismo contexto, para que sean estudiados conjuntamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

De igual forma, los hechos serán puestos en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en virtud de la apertura del Caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, donde la CCJ también representará los intereses de Lucero.