Litigio penal

Compartir en  

Álix Fabián Vargas Hernández: Impunidad a 10 años de su asesinato
Sus familiares esperan que se materialicen sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral

Miércoles 08 de agosto de 2018

El 8 de agosto de 2008, Álix Fabián Vargas Hernández fue desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente en el municipio de Onzaga - Santander, por parte de militares adscritos al Grupo de Caballería No. 1 “General José Miguel Silva Plazas”, quienes buscaron justificar su homicidio afirmando que hacía parte de una estructura del ELN.

Álix Fabián, joven trabajador oriundo de la capital del país, creció en una familia amorosa compuesta por sus padres y sus tres hermanas. Sus sueños consistían en tener la posibilidad de regalarle una casa a sus padres y procurar un bienestar económico que le permitiera tener una vida digna a él y a sus seres queridos. Sin embargo, a sus 25 años, fue víctima de un crimen de Estado.

El Tribunal Administrativo de Santander, mediante sentencia del 16 de septiembre de 2014, condenó al Ministerio de Defensa Nacional y al Ejército Nacional por su responsabilidad en la muerte de Álix Fabián, al encontrar que dicho asesinato no ocurrió como consecuencia de un enfrentamiento armado. Dicha decisión se encuentra siendo revisada en sede de apelación ante el Consejo de Estado.

Estos hechos se enmarcan en el contexto de ejecuciones extrajudiciales cometidas sistemática y generalizadamente por parte del Ejército Nacional durante la vigencia de la política de “Seguridad Democrática”.

A pesar de la anterior sentencia, el crimen cometido contra Álix Fabián se encuentra en la impunidad.

En días pasados, la Fiscalía 88 de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos tenía previsto formular imputación de cargos contra el Sargento Segundo Jimmy Bejarano Beltrán, el Soldado Profesional (S.P.) Pedro Rodríguez Pedroza, el S.P. Freddy Moreno Rodríguez y el S.P. José Plinio Ortiz Ortiz, quienes participaron en la ejecución del crimen. Sin embargo, la audiencia que se encontraba citada para este propósito, tuvo que ser suspendida debido a la ausencia de dichos militares y sus abogados defensores.

Cabe resaltar que el comandante del Grupo de Caballería No. 1 "General José Miguel Silva Plazas" para la fecha de los hechos, el hoy Brigadier General Jaime Hernando Rivera Jaimes, ha sido señalado por uno de sus subalternos de planear la muerte de Édgar Fabián Cuello, ocurrida el 5 de enero de 2008, quien también fue presentado como muerto en combate con tropas de dicha unidad militar (ver enlace), por lo que debe esclarecerse su presunta responsabilidad en el crimen de Alix Fabián.

De igual manera, ante la expedición del Auto No. 005 de 2018, por medio del cual la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, perteneciente a la Jurisdicción Especial para la Paz, avocó el conocimiento del Caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” (ver enlace), la Comisión Colombiana de Juristas representará a la familia de Álix Fabián en todas las instancias correspondientes ante dicho organismo de justicia transicional.

Vale la pena anotar que el caso de Álix Fabián se encuentra siendo conocido por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de la Petición P-1922-12, la cual se encuentra en etapa de admisibilidad y busca ser acumulada con otras peticiones relacionadas con personas asesinadas y presentadas como bajas en combates dentro del referido contexto.