Columnas de opinón

Compartir en  

"Sea Varón"

Martes 09 de marzo de 2010

Por: Gustavo Gallón Giraldo en El Espectador


Mejor dicho: "No sea niña cobarde". Eso traduce en machismo clásico lo que Uribe le dijo a Chávez en Cancún. Todo lo contrario de la obligación de eliminar "las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de la inferioridad de cualquiera de los sexos", según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 5).

Por esos prejuicios, la participación de las mujeres para el perí­odo 2002-2006 fue de sólo 8% en Cámara y 12% en Senado. Además, muchas mujeres en Colombia trabajan más y ganan menos que los hombres. La tasa de desempleo femenino es del 15% frente al 9% de desempleo masculino. La reducción de garantí­as laborales por contratación a través de cooperativas de trabajo asociado se ha llevado a cabo en sectores con mano de obra mayoritariamente femenina: servicios (77%), agroindustria (70%), textiles (60%). De los hombres laboralmente "inactivos" 59% estudian y sólo 31% de las mujeres. Un 10% de hombres se dedican a oficios domésticos, frente a 57% de mujeres.

Más grave es la situación para las mujeres desplazadas, que son el 53% de esta población. El 98% de estos hogares vive bajo la lí­nea de pobreza y el 81% bajo la de indigencia.

Lejos están de ser cobardes: pero sí­ son particularmente vulnerables por la brutalidad de algunos varones que se sienten muy machos. Las mujeres son las ví­ctimas mayoritarias de violencia intrafamiliar (91%): 52.180 durante 2008.

Según Medicina Legal, la Fuerza Pública es el grupo combatiente con mayor número de registros de violencia sexual (71%), seguida por las guerrillas (22%) y los paramilitares (7%). Entre 2007 y 2008, por lo menos 46 mujeres fueron ví­ctimas de detenciones arbitrarias, 15 de torturas y 197 de secuestro.

Entre julio de 2002 y diciembre de 2007, por lo menos 1.314 mujeres perdieron la vida fuera de combate por violencia sociopolí­tica (179 por desaparición forzada). En los casos en que se conoce el presunto autor genérico, el 70% se atribuyó al Estado y a paramilitares, y el 30% a guerrillas.

En 1999, con motivo del informe rendido por el Gobierno colombiano, el comité supervisor de la Convención mencionada notó que no se estaba haciendo "ningún esfuerzo sistemático para contrarrestar las tradiciones culturales discriminatorias y los estereotipos sexistas" en el paí­s (párr. 381). En 2007, al analizar conjuntamente los dos últimos informes, reiteró su recomendación de realizar "esfuerzos para combatir los estereotipos que perpetúan la discriminación directa e indirecta de la mujer" (párr. 25). Por lo visto, esta década fue perdida en esa materia. Que el 8 de marzo, dí­a de las valientes mujeres, haya sido propicio para corregir el rumbo, como lo ha ordenado la Corte Constitucional en el auto 092 de 2008 a favor de las mujeres desplazadas y las ví­ctimas de violencia sexual, y también a favor de las lí­deres sociales y organizaciones de mujeres, para que el próximo jefe de Estado "sea todo un caballero" (o toda una dama) y adopte polí­ticas de protección diseñadas especí­ficamente con perspectiva de género.

Referencias / Fuentes

"¡Sea varón!... usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente", le dijo el mandatario colombiano al venezolano. En "Uribe y Chávez se enfrentan en Cumbre de Grupo de Rí­o", Diario El Espectador, 22 de febrero de 2010.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, artí­culo 5:
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra í­ndole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;
b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

Acerca de Gustavo Gallón Giraldo, Fundador de la Comisión Colombiana de Juristas

Defensor de derechos humanos. Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Diplome D'Etudes Approfondies - D.E.A. en Ciencia Política de la Universidad de París I.

Estudios de doctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1976-1983).