Columnas de opinón

Compartir en  

"¿Usted se siente seguro?"

Miércoles 17 de noviembre de 2010

Por: Gustavo Gallón Giraldo en El Espectador


La mitad de la población colombiana parece que no se siente segura. Eso revela la encuesta realizada por Napoleón Franco para Semana con motivo de los primeros cien días del actual Gobierno: 46% respondieron que no, 53% que sí, y un 1% no supo o no respondió. Es decir, un empate técnico, porque el margen de error de la encuesta es de 2,8% [1].

¿Sorprendente? Sí, para quienes hayan sido cautivos de la poderosa propaganda gubernamental sobre la política de "seguridad democrática" durante los últimos ocho años, que son la mayoría dentro y fuera del país. De tanto repetirlo se volvió verdad que el total de homicidios al año se redujo de 28.000 a 17.000 gracias a dicha política, a la cual también se debería la disminución de secuestros y la posibilidad de viajar tranquilo por las carreteras del país.

Una política contrainsurgente, es decir, concentrada en derrotar a las guerrillas (que eso es la "seguridad democrática") no podía producir tantos milagros. De una parte, porque la violencia vinculada al conflicto armado, siendo muy grave, representa menos del 15% de los homicidios del país. El 85% restante no se afecta directamente por una política sectorial, que no la interpela.

De otra parte, porque aun si hubo reducción en ese 15%, el total de homicidios por razones sociopolíticas registrados por fuera de combate entre enero de 2002 y diciembre de 2008 fue considerablemente alto: 16.855 personas perdieron la vida o fueron desaparecidas forzadamente en tales circunstancias, lo cual no es sinónimo propiamente de seguridad [2]. Los secuestros, si bien bajaron, continúan todavía registrándose a razón de más de mil por año [3]. Además, no todos los índices de violencia se redujeron: se duplicaron los homicidios atribuidos a agentes estatales por fuera de combate, incluidos los llamados "falsos positivos", que privaron de la vida a cerca de 2.000 personas.

Y el desplazamiento forzado continúa a niveles alarmantes: 600 personas son desplazadas diariamente en promedio [4]. Las carreteras no resultan muy seguras para ellas, ni para quienes han sido blanco de las persecuciones ilegales del DAS: un magistrado denunció haber sido víctima de un atentado en carretera cometido a través de un vehículo que resultó pertenecer a dicho organismo de inteligencia.

No debería entonces sorprender que la mitad de la población no se sienta segura. Así trató de decirlo el Dane en septiembre de 2004, en otra encuesta sobre percepción de seguridad, que el Gobierno impidió revelar sin ser sometida previamente al Consejo Nacional de Seguridad, lo cual motivó la renuncia indignada de su director [5].

Estas encuestas deberían servir para el diseño de una política de seguridad que tranquilice a la totalidad de la población, y no solamente a la mitad de ella. Para el efecto, es elemental que se dirija contra todos los factores de inseguridad, sean ellos agentes estatales, grupos paramilitares, delincuentes comunes o grupos guerrilleros (y no solamente contra estos últimos). Es imprescindible que se base también en un respeto verdadero de los derechos humanos. De lo contrario, la política de seguridad puede generar absurdamente mayor inseguridad, así lo disimule durante algún tiempo a punta de propaganda y de censura.

Referencias / Fuentes

[1] "100 días de luna de miel", en Revista Semana, edición no. 1489, nov. 15 de 2010, págs. 24 a 30.

[2] Comisión Colombiana de Juristas y Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Informe alternativo al sexto informe periódico presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos, Bogotá, mimeo, pág. 35.

[3] Desde enero de 2002 hasta abril de 2009, el número de víctimas de secuestro fue de 9.010 personas (4.730 en el marco del conflicto armado), lo cual arroja un promedio anual de 1.081 personas secuestradas. Fuente: información cuantitativa suministrada a la Comisión Colombiana de Juristas por Fondelibertad por medio del Oficio 1.2.21 1637 MDMDF, respuesta a la Comisión Colombiana de Juristas, mayo 26 de 2009.

[4] Codhes informa, "¿Salto estratégico o salto al vacío? El desplazamiento forzado en tiempos de la seguridad democrática. Resumen del Informe 2009", Boletín informativo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Número 76, Bogotá, 27 de enero de 2010, pág. 1. Puede consultarse en www.codhes.org

[5] "Indignado, se va el director del Dane", diario El Tiempo, 16 de septiembre de 2004, pág. 1-1. Véase también Comisión Colombiana de Juristas, En contravía de las recomendaciones internacionales. "Seguridad democrática", derechos humanos y derecho humanitario en Colombia: agosto de 2002 a agosto de 2004, Bogotá, 2004, págs. 8 a 11.

Acerca de Gustavo Gallón Giraldo, Fundador de la Comisión Colombiana de Juristas

Defensor de derechos humanos. Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Diplome D'Etudes Approfondies - D.E.A. en Ciencia Política de la Universidad de París I.

Estudios de doctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1976-1983).